
|
RED. Este lunes comenzaron trabajos de reparaci�n. (Foto: H�ctor Ruiz)
|
Casi un centenar de hogares de la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, permanecen sin servicio de agua potable desde el pasado jueves 21 de agosto, según denunciaron los vecinos, lo que ha complicado sus actividades cotidianas durante el fin de semana.
Esto se agravó, aseguraron, porque no fueron notificados por autoridades del Siapa para tomar las previsiones necesarias.
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) confirmó la suspensión del suministro bajo el número de reporte 11531129, y señaló que este se generó desde el viernes 22 de agosto y que se debía a una disminución en la presión del tanque que abastece la zona.
No fue sino hasta la tarde de este lunes que personal del organismo operador comenzó a intervenir la red en el cruce de las calles Universo y La Noche, donde se abrió la cinta asfáltica para atender una fuga de agua potable.
Personal en el lugar aseguró que la causa de la suspensión del servicio se debió a una fuga en el sistema hídrico que abastece la colonia.
Al cierre de esta edición de este lunes la fuga aún no había sido localizada, por lo que no se dio un tiempo certero para el restablecimiento del servicio, lo que generó preocupación entre los colonos.
“Pues ya a jicarazos nos estamos bañando, ya estamos desesperados”, comentó una vecina de la calle Día.
Otro habitante, Eduardo, relató: “Desde el viernes, alrededor de las 4 de la tarde, se terminó de hacer el aseo en mi casa sin problema, pero supongo que ya para entonces había cesado el suministro de agua y se estaba consumiendo la del tinaco; en la noche, cuando regresé del trabajo ya no tenía agua y supe que varios vecinos tampoco”.
“Esta es una colonia con muchos niños; ha sido difícil pasar todo el fin de semana con casa llena intentando hacer rendir lo mayor posible el agua”, agregó otra vecina de la calle Universo.
Ante la contingencia, los pobladores de Jardines del Bosque han recurrido a casas de familiares, gimnasios o domicilios de conocidos para cubrir necesidades básicas de higiene.
El malestar crece entre los residentes, ya que el corte coincidió con el fin de semana, cuando la demanda de agua suele ser mayor, y la falta de certeza sobre la fecha de restablecimiento ha generado preocupación en la comunidad.
El Siapa aseguró que el servicio deberá ser restablecido a más tardar este martes; de lo contrario, los hogares afectados habrán permanecido más de cuatro días sin agua potable.
GR
|