
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
El exsenador independiente e integrante del Frente Cívico Nacional, Emilio Álvarez Icaza, destacó que su movimiento alcanzó una presencia nacional con más de 60 mil afiliados y 87 asambleas, y que su objetivo es defender la democracia, la pluralidad y la autonomía de los órganos electorales y del Poder Judicial frente a las acciones que considera autoritarias por parte del gobierno de Morena.
El integrante de Somos Mx Señaló que la Marea Rosa defendió al INE y al poder judicial, y criticó la actuación de autoridades que cooptaron los órganos electorales, al validar decisiones cuestionables y generando un clima de desconfianza y conflicto social.
El activista afirmó que la reforma electoral propuesta por la actual administración busca concentrar el poder en el Ejecutivo y reducir la representación proporcional de las minorías, lo que consideró un riesgo para la pluralidad y la democracia en México. Subrayó la importancia de implementar mecanismos como elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y de controlar el financiamiento ilegal de campañas para garantizar procesos justos y transparentes.
Emilio Álvarez Icaza también alertó sobre la creciente militarización, el control de la justicia y la inseguridad, y advirtió que la concentración de poder podría llevar al país a modelos autoritarios similares a Venezuela y Nicaragua.
Finalmente, destacó que Somos Mx continuará organizando asambleas y promoviendo la participación ciudadana para fortalecer la democracia y resistir acciones que erosionen las instituciones del país.
GR
|