La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó este lunes su nueva imagen institucional, con la que busca marcar un cambio de época en su labor como Tribunal Constitucional y acercarse más a la ciudadanía.
El rediseño del logotipo integra, como elemento principal, el bastón de mando, emblema cultural y espiritual de los pueblos originarios de México que simboliza autoridad, servicio y compromiso con la justicia.
De acuerdo con el comunicado oficial, la nueva identidad visual refleja pluralidad, inclusión, cercanía y respeto a la diversidad cultural, además de un enfoque social y de protección al medio ambiente.
El bastón de mando se suma a los símbolos tradicionales que han acompañado a la SCJN: el águila libertaria, la balanza, la rama de olivo, la hoja de laurel, el pergamino y la espada, que continúan representando la esencia de la función jurisdiccional.
La Corte destacó en un comunicado que esta renovación institucional busca proyectar un tribunal accesible, con credibilidad, certidumbre y cercanía al pueblo de México, además de refrendar su compromiso con los derechos humanos, los pueblos originarios y afromexicanos, así como con la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Con esta nueva imagen, la SCJN sintetiza los valores que guiarán esta etapa: inclusión, pluralidad y justicia cercana al pueblo.
GR
|