
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
El diputado Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que el precio de las gasolinas incentiva el huachicol y defendió la Secretaría de Marina, a la que no se le puede juzgar por la actuación de algunos elementos involucrados en delitos, al referirse a las detenciones que se produjeron este fin de semana.
El legislador destacó que la institución tiene un historial sólido en la defensa de México y que la investigación realizada por la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad permitió detener a los responsables de manera documentada.
Rubén Moreira advirtió que las diferencias de precio del combustible entre México y Estados Unidos, junto con fallas en la política energética, fomentan la extracción ilegal de gasolina. Además, criticó que la distribución del combustible robado alcanza incluso a gasolineras legales, afectando a los consumidores y al comercio formal.
El diputado también comentó que tareas administrativas sensibles deberían estar en manos de civiles o instituciones independientes para evitar conflictos de interés y preservar la integridad de las fuerzas armadas.
En el ámbito económico, Moreira calificó el paquete económico 2026 como optimista, pero advirtió que, sin inversión real, crecimiento y proyectos de mediano plazo, México enfrentará más endeudamiento y falta de competitividad. Señaló, además, que hay problemas de infraestructura, energía, ciencia y educación que limitan la capacidad del país para generar empleos y atraer inversión.
Finalmente, anticipó un debate intenso en el Congreso durante la glosa del informe y la discusión del presupuesto, en el que se evaluará cómo financiar programas sociales sin comprometer el crecimiento económico.
GR
|