
|
(Foto: Especial)
|
En el contexto de las recientes movilizaciones estudiantiles, la Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la maestra Karla Planter, hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener un diálogo abierto, crítico y respetuoso, al tiempo que reiteró su compromiso con la atención de demandas legítimas y el fortalecimiento institucional; sin embargo, emitió algunos puntos no negociables, como la cancelación de las elecciones del Consejo General Universitario.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Planter informó que ha dedicado los últimos días a revisar de manera detallada los pliegos petitorios, así como materiales audiovisuales y demás información generada en torno a las protestas. En este sentido, destacó que ya instruyó a la Defensoría de los Derechos Universitarios para analizar lo ocurrido y tomar las medidas pertinentes.
“Para todas las demandas legítimas, la respuesta es sí, por supuesto que sí. Vamos a escuchar, a dialogar y a trabajar de la mano con nuestros estudiantes”, expresó la Rectora.
Entre las acciones que ya se han puesto en marcha en distintos campus, enlistó la rectora, se encuentran: En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizan trabajos de rehabilitación de baños, pintura y mantenimiento general. En el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), se implementará un programa de apoyos alimentarios para estudiantes en situación de vulnerabilidad, que se replicará en otros campus.
En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), mencionó que ya se ha gestionado el reforzamiento del transporte público, además de mejoras en infraestructura, seguridad y espacios deportivos.
En cuanto a los puntos no negociables, Planter fue enfática al señalar que existen límites legales e institucionales que no serán transgredidos, por lo que rechazó categóricamente dos de las peticiones presentadas: una fue la instalación de espacios de tolerancia para el consumo de cannabis dentro de instalaciones universitarias
“Esta es una demanda que simplemente no vamos a aceptar. La Universidad es un espacio para el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento, no para consumir este tipo de sustancias”, expuso.
Otro punto no negociable, informó, es la cancelación del proceso democrático de elección del Consejo General Universitario, órgano máximo de gobierno de la UdeG: “Eso sería ilegal, violaríamos la normatividad y los derechos de una comunidad de más de 360 mil personas”, precisó.
Finalmente, convocó a toda la comunidad universitaria a ejercer la crítica y la participación desde el respeto y el marco de la legalidad.
GR
|