
|
Foto: Especial
|
El secretario de salud del estado, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, confirmó dos nuevos casos de sarampión en el municipio de Arandas.
“Se ha confirmado un caso adicional de Sarampión en población que proviene de otros estados de la república. Son el caso de un niño de 5 años de edad y de una jovencita de 16 años de edad, que ese caso adicional es familiar de jornaleros que vienen a trabajar temporalmente al estado de Jalisco y que hemos localizado precisamente en el municipio de Arandas”, explicó.
Ante la confirmación, la Secretaría de Salud implementó un cerco epidemiológico y un “bloqueo vacunal” en la zona, con el objetivo de evitar la propagación del virus.
El doctor precisó que el personal médico se trasladó al municipio para coordinar acciones con el presidente municipal, los servicios de salud locales y empleadores de jornaleros.
“En este momento necesitamos que nos ayuden mucho en términos de generar condiciones para que cada vez más personas jornaleros de esta naturaleza se vacunen contra el sarampión, rubéola y paperas, sobre todo la población infantil que estamos identificando que en estos grupos no tienen frecuentemente esquemas completos y en la población de adolescentes que de igual manera vamos a aplicar la doble viral que es Sarampión-Rubéola en aquellos casos en donde donde exista alguna duda de que tengan esquema completo de vacunación, pero si tuvieron relativa cercanía con los casos que acabo de comentar, vamos a hacer ahí barrido y bloqueo vacunal completo”, agregó.
Además, mencionó que, aunque en la Ciudad de México se ha iniciado una vacunación más amplia en persona de hasta los 45 años, las autoridades locales aseguraron que en Jalisco ya se implementó una estrategia similar durante la Semana Nacional de Vacunación y actualmente se activan bloqueos donde se detectan casos.
fr
|