
|
Foto: Lauro Rodr�guez
|
Con una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 con epicentro en La Huerta, Jalisco, se realizó este viernes el macrosimulacro nacional. El ejercicio inició a las 12:00 horas y en Jalisco participaron poco menos de tres millones de personas, con la activación de más de 20 mil unidades internas de diferentes inmuebles. De acuerdo con Sergio Ramírez López, director general de Protección Civil y Bomberos del estado, este simulacro destacó por la creciente participación de domicilios particulares, lo que refuerza la cultura de prevención en el hogar.
El funcionario recordó que muchos sismos ocurren en fines de semana o por la noche, cuando la mayoría de las personas se encuentra en sus casas, por lo que resulta clave que estén preparadas. Por ello, en coordinación con municipios y comandancias, se impulsó la elaboración de programas familiares de protección, con medidas como mantener comunicación entre parientes, definir puntos de reunión y tener listos documentos de valor en caso de emergencia.
Ramírez destacó que la radio sigue siendo un medio esencial de comunicación en tiempo real durante contingencias, por lo que recomendó contar con un aparato a pilas. Para quienes viven en edificios, sugirió realizar reuniones vecinales y acercarse a Protección Civil para supervisar el estado estructural de los inmuebles y acordar protocolos de evacuación.
El director de PC estatal explicó que en el simulacro de abril pasado la participación aumentó en 500 mil personas respecto al ejercicio anterior, y en esta ocasión se calcula un incremento de 750 mil. “Es un buen aliciente, aunque todavía falta mucho para llegar a todas las comunidades, pero es el camino adecuado”, dijo.
Ramírez afirmó que hubo comentarios positivos sobre el desarrollo del ejercicio, incluso entre quienes se sorprendieron por el sonido de la alerta, lo que demuestra su efectividad. Adelantó que en breve se presentará una nueva propuesta de alertamiento fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.
Por lo pronto todavía esta tarde habrá actividades relacionadas con el macrosimulacro en dependencias y algunos planteles educativos.
fr
|