
|
Foto: Especial
|
A fin de facilitar el pago de daños por baches e inundaciones, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ayer una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
La propuesta se planteó tras detectar que en Guadalajara, entre 2021 y 2025, sólo siete de 171 denuncias por daños patrimoniales fueron resueltas a favor de los ciudadanos, mientras que en Zapopan se ejercieron apenas 743 mil pesos de un presupuesto de casi 2.5 millones para 312 reclamaciones. La propuesta busca que la autoridad asuma la carga de la prueba, agilice los trámites y establezca un fondo ciudadano para indemnizaciones menores a 100 unidades de medida y actualización (UMA).
Durante la rueda de prensa, la coordinadora de los panistas en el Congreso de Jalisco, Claudia Murguía Torres, explicó que la propuesta busca simplificar los trámites y trasladar la carga de la prueba a las autoridades, así como permitir que los ciudadanos puedan presentar su reclamación únicamente con una solicitud y evidencia fotográfica de los daños.
Los legisladores del PAN enfatizaron que la responsabilidad de los gobiernos es garantizar calles, drenajes y servicios públicos en buen estado, y recalcaron que la falta de mantenimiento genera daños recurrentes en la ciudadanía.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y desde Acción Nacional se espera generar consensos para su dictaminación a la brevedad.
fr-jl/I
|