
|
Foto: Especial
|
El licenciado Jorge Carlos Ruiz, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente en el Estado de Jalisco, denunció presuntos abusos de autoridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al solicitar indebidamente facturas y retener vehículos con placas foráneas.
“Es un abuso de autoridad, excederse en solicitar documentación que no lo contempla la ley. La ley contempla la licencia, la tarjetas de circulación y el seguro vigente, ahora te piden una petición del secretario que ya van a haber actos de molestia que también son inconstitucionales y que va a haber revisión sobre las personas. Es un tema muy lamentable lo que la Secretaría de Seguridad Pública ha hecho, de solicitar un documento que compruebe la propiedad, o sea que es una factura. Entonces, son situaciones anómalas que estamos viviendo aquí en el estado de Jalisco por parte de nuestras autoridades”, agregó.
Ruiz explicó que son alrededor de 200 vehículos los afectados. Aclaró que cualquier otra exigencia constituye un exceso o un posible acto inconstitucional.
Además, denunció que ciudadanos han reportado extorsiones de hasta 6 mil pesos por parte de agentes para evitar la retención del vehículo. “A los ciudadanos afectados les pedimos que presenten sus quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, agregó.
El presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente también informó que presentó formalmente una denuncia contra el actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, por el presunto delito de usurpación de profesión.
Ruiz explicó en conferencia de prensa, que existen pruebas documentales que acreditan que Ortiz Ramírez firmó documentos oficiales ostentándose como Doctor desde enero de 2018, a pesar de que su cédula profesional fue expedida hasta el 2 de julio de ese mismo año.
La denuncia, precisó, fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco y también ante la Contraloría del Congreso del Estado.
|