
|
Foto: Especial
|
Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud en Jalisco y actualmente condenado por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, figura como socio mayorista de la empresa Operadora Dedos Sucios que, a su vez, es socia del magnate Jesús González Lomelí, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa (CDS).
Operadora Dedos Sucios, según el Registro Público de Comercio (RPC), fue creada en septiembre de 2020 y tiene como accionistas a Antonio Cruces Mada como el principal, y a Nancy Karina Martínez Basañez. Su objeto social principal es participar como accionista de otras empresas y crear franquicias, entre otros.
Por su parte, González Lomelí es accionista de dos empresas en Jalisco: Veintiuno Mexicali y Botanero 21 Ávila Camacho. En ambas comparte sociedad con Operadora Dedos Sucios. El 18 de septiembre de 2025, Veintiuno Mexicali y González Lomelí fueron incluidos en la lista de personas y empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa.
“González es dueño de varios bares y restaurantes en Rosarito, incluyendo el Bombay Beach Club, Coco Beach Club y Mariscos El Caimán, así como otros restaurantes, clubes nocturnos y resorts en todo México. González ha utilizado sus negocios para blanquear millones de dólares de ingresos ilícitos del narcotráfico a nombre del Cártel de Sinaloa para los hermanos Arzate, así como para otras figuras de cárteles de alto nivel, entre ellas El Ruso”, describió el Departamento del Tesoro en un comunicado.
En total, fueron 15 negocios de González Lomelí que fueron sancionados: siete en Rosarito, Baja California; siete en Tijuana, Baja California, y uno en Guadalajara, Veintiuno Mexicali.
Veintiuno Mexicali y Botanero 21 Ávila Camacho (éste último negocio no está en la lista de sancionadas) tienen como socios a González Lomelí y Operadora Dedos Sucios. Ambos fueron creadas el 8 de marzo de 2021 en la notaría pública 112 de Guadalajara y con números consecutivos: 17019 y 17020.
El Departamento del Tesoro añadió que González Lomelí es pieza clave en el control territorial y del gobierno municipal de Playas de Rosarito por parte del Cártel de Sinaloa.
Una revisión hecha por NTR al RPC arrojó que Cruces Mada, además de ser socio de Operadora Dedos Sucios, es socio en tres empresas más: Botanero Chapu, Clínica San Nicolás de Bari y Bostons Operadora de Servicios.
fr-jl/I
|