Crean grupos conjuntos contra tr�fico de armas y huachicol

2025-09-27 18:49:13

(Foto: Especial)

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación de dos equipos de trabajo binacionales para combatir el tráfico ilegal de armas, las finanzas ilícitas transfronterizas y el robo de combustible, con el objetivo de cortar las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este viernes se celebró en McAllen, Texas, la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, que será el encargado de supervisar y coordinar acciones conjuntas contra el crimen organizado.

Como parte de este mecanismo se lanzó la “Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”, que busca interrumpir el flujo de armamento en la frontera. Entre las medidas acordadas se encuentra la ampliación del sistema estadounidense eTrace a los 32 estados de México, con lo que se fortalecerá el rastreo de armas decomisadas, así como el intercambio de datos balísticos y análisis forense entre ambos países.

Adicionalmente, se acordó la creación de un grupo especializado en finanzas ilícitas transfronterizas, cuyo propósito será detectar, rastrear y bloquear el flujo de dinero ilegal, además de reforzar la cooperación en materia de decomiso civil de activos y prevención del huachicol, considerado uno de los ingresos más importantes de los cárteles.

El comunicado de la SRE destacó que ambas delegaciones convinieron también en compartir información aduanera sobre manifiestos de carga e intensificar el entrenamiento de las instituciones de seguridad para enfrentar de manera conjunta a las organizaciones criminales.

“Esta reunión es muestra de que México y Estados Unidos fortalecen su cooperación en materia de seguridad, sustentada en cuatro principios: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, sin subordinación”, señaló la dependencia.

En la reunión participaron, por parte de México, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Omar Reyes Colmenares, director de la Unidad de Inteligencia Financiera; y altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Del lado estadounidense asistieron representantes del Departamento de Estado, Seguridad Doméstica, Defensa y Tesoro, encabezados por Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental.

GR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com