
|
(Foto: Especial)
|
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que un operativo intensivo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó un saldo de 670 arrestos y la incautación de 77 toneladas de droga en solo cinco días.
La operación se realizó entre el 22 y el 26 de septiembre en 23 divisiones de campo de la DEA en Estados Unidos y siete regiones extranjeras, y derivó además en el aseguramiento de más de un millón de pastillas falsificadas, 244 armas de fuego, 18.6 millones de dólares en efectivo y activos valuados en casi 30 millones de dólares.
Los decomisos incluyeron 92.4 kilos de fentanilo en polvo, un millón 157 mil pastillas falsificadas, seis toneladas de metanfetamina, 22.8 toneladas de cocaína y 33 kilos de heroína.
Terrance Cole, administrador de la DEA, destacó que cada incautación “representa vidas salvadas y comunidades protegidas” y subrayó que la agencia seguirá atacando al CJNG como una organización terrorista, desde sus líderes hasta sus redes de distribución.
El CJNG, considerado uno de los cárteles más violentos del mundo, fue designado en febrero de 2025 como Organización Terrorista Extranjera por el gobierno estadounidense. Su líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, continúa siendo uno de los fugitivos más buscados, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura.
De acuerdo con la DEA, el grupo criminal mantiene operaciones en al menos 40 países y es responsable de inundar el mercado estadounidense con drogas como fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína, sustancias que alimentan la epidemia de sobredosis y violencia en ese país.
GR
|