
|
Foto: Especial
|
Con el fin de introducir la figura del “reagrupamiento de predios”, una herramienta que busca apoyar a los ayuntamientos en la reorganización de las ciudades y responder a las necesidades del crecimiento urbano, la diputada emecista Ana Fernanda Hernández Sanmiguel presentó una iniciativa para modificar el Código Urbano de Jalisco.
La propuesta plantea que propietarios, desarrolladores, iniciativa privada y autoridades municipales puedan participar en proyectos de reagrupación de terrenos. Con ello se pretende generar beneficios como la obtención de suelo para vivienda social, la creación de espacios públicos y una mejor planeación urbana.
De acuerdo con la legisladora, el modelo funcionaría mediante la unión de predios, de los cuales los municipios recibirían el 30 por ciento de los espacios resultantes para destinarlos a vivienda social, o bien el 15 por ciento de las construcciones ya realizadas dentro del proyecto.
Esta herramienta, dijo, beneficiaría a los 125 municipios de Jalisco y permitiría redensificar zonas urbanas y con ello evitar que las familias se trasladen a las periferias para poder habitar cerca de sus lugares de trabajo.
Hernández Sanmiguel señaló que la iniciativa fue elaborada en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Instituto de Planeación y Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y los institutos municipales de vivienda del AMG, lo que garantizaría su correcta implementación.
Al final la propuesta fue turnada a la Comisión de Planeación para su análisis.
fr-jl/I
|