
|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
Las plataformas de alojamiento temporal no son determinantes para incidir en los elevados precios de la viviendas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, afirmó Mario Ramos, director de Alternativa Consultores, y quienes recientemente publicaron un estudio de este fenómeno.
Precisó que el encarecimiento de la vivienda para renta o venta ha sido tema recurrente en la discusión pública, pero del cual se sabe poco, y que tiene que ver más con factores como el económico, social y de políticas públicas.
Puntualizó que la creación de vivienda está más influenciada por intereses inmobiliarios, el crecimiento urbano, los salarios, altas tasas, falta de servicios básicos, así como los gobiernos locales, quienes mediante la toma de decisiones influyen en los precios de la viviendas.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, indicó que en el estudio que hizo su organización encontró que el alojamiento temporal representa solo el 0.3 por ciento del parque habitacional metropolitano.
Señaló que existe “una gran cantidad” de vivienda deshabitada en la ciudad, con cerca de 208 mil casas desocupadas, y que de habilitarse para renta o venta, podría aliviar la demanda y la subida de precios.
Precisó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara detectaron 4 mil 708 viviendas de alojamiento temporal.
jl
|