
|
Foto: Especial
|
Durante la madrugada de este viernes, Zacatecas vivió una serie de ataques coordinados por el crimen organizado, que dejaron bloqueos carreteros y decenas de vehículos incendiados en distintos tramos federales del estado. Los hechos se concentraron en los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.
En varios puntos, los delincuentes atravesaron y quemaron camiones de carga para impedir el paso de automovilistas, generando momentos de pánico y obligando a los conductores a refugiarse en zonas apartadas o paraderos. La Guardia Nacional emitió alertas para que la ciudadanía atendiera indicaciones viales debido al cierre de carreteras como Zacatecas-Durango, tramo Zacatecas-Víctor Rosales.
El gobierno estatal implementó un plan de retiro de bloqueos con apoyo del Ejército, Guardia Nacional y policías locales, logrando liberar parcialmente la circulación. Autoridades confirmaron una persona fallecida ligada a los narcobloqueos en Río Grande, pero no se reportan más lesionados.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que la situación se encuentra bajo control y que las actividades educativas y oficiales se desarrollan con normalidad, aunque se tolerarán retardos por movilidad en algunos puntos intermunicipales.
Los bloqueos se registraron en Sombrerete (12 vehículos), Fresnillo (16), Río Grande (1), Concepción del Oro (4), Jerez (2), Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe (1) y Zacatecas-Aguascalientes (1). Además, se reportaron unidades atravesadas sin incendio en las carreteras federales 45, 49 y 54. En Fresnillo se documentó el incendio de un autobús de pasajeros y un vehículo particular.
La SSP de Zacatecas informó que la violencia ocurrió tras un operativo en Tabasco para desarticular una célula armada.
fr
|