Licitan estudios para la L5 de transporte

2025-10-05 06:00:00

INTERVENCI�N. La repavimentaci�n de la carretera a Chapala es parte del proyecto de la L5. (Foto: Especial)

Con el fin de generar los estudios de demanda y costo-beneficio de la línea 5 (L5) del transporte público, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) publicó una convocatoria para una licitación de carácter local. 

La licitación 42/2025 fue publicada el 1 de octubre de este año y establece un plazo al 8 de octubre para presentar propuestas y al 15 del mismo mes para dar un fallo. Si bien la licitación prevé la contratación de una empresa para estudios sobre la L5, también incluye un apartado para acciones sobre la Línea 2 (L2) del Tren Ligero. 

El documento precisa que se busca un proveedor para la “elaboración de análisis costo-beneficio y modelo financiero para el proyecto de movilidad integral línea 5 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y la evaluación socioeconómica (análisis costo-beneficio) del proyecto segunda etapa de señalización y control de Línea 2”. 

El gobernador Pablo Lemus Navarro declaró la semana pasada que la L5 contará con una inversión estatal de 12 mil millones de pesos (mdp) y dijo esperar que el gobierno federal aporte 3 mil mdp más. El proyecto tiene como foco de atracción ser una obra para facilitar la movilidad entre el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la carrera a Nogales con motivo del Mundial de Futbol de la FIFA 2026. Las obras ya iniciaron con la repavimentación de la carretera a Chapala. 

En la convocatoria de la licitación se especifica que los estudios son un requisito “previo al ejercicio o contratación de cualquier proyecto de inversión cuyo monto rebase el equivalente a 10 millones de unidades de inversión (85 millones 353 mil 70 al 15 de agosto), igualmente muestre en caso de ser efectivo, que dicho proyecto es susceptible de generar, en cada caso, un beneficio social neto bajo supuestos razonables”. 

A la par especifica que los estudios son necesarios, pues se busca invertir recursos federales, ya sea de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y/o de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y para gestionar ese presupuesto el Siteur requiere “presentar una evaluación costo y beneficio de los proyectos de inversión en donde se muestre que dichos proyectos son susceptibles de generar, en cada caso, un beneficio social neto bajo supuestos razonables”. 

En el caso de la L5, serán dos documentos a entregar: el análisis de costo-beneficio y el del modelo financiero. En el primero se analizará, principalmente, la demanda y dos escenarios hipotéticos de cómo serían los traslados con y sin la existencia de un sistema de transporte masivo, y en el segundo cuál será la tarifa y cuánto tiempo llevaría el retorno de inversión, entre otros puntos. 

El gobernador dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le prometió que a finales de mes anunciaría cuánto dinero federal habría para el ejercicio 2026 para la obra de la L5, por lo tanto, el Siteur pide que quien gane la licitación entregue los documentos a más tardar el 31 de diciembre.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com