
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
El José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, tras el asesinato de un alumno en el plantel.
Narro Robles manifestó su respaldo al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, por la forma en que ha enfrentado la situación y aseguró que sí es posible encontrar soluciones, siempre y cuando se refuercen las medidas de seguridad y se aborden los temas de salud mental en la comunidad universitaria.
El también exsecretario de Salud calificó el sistema nacional de salud como profundamente deteriorado, cuando se prometió que íbamos a tener un sistema como el de Dinamarca.
El exfuncionario advirtió que el sistema enfrenta escasez de medicamentos, abandono hospitalario y desdén hacia médicos y enfermeras, y que para revertir la crisis se requiere una mayor inversión pública.
Finalmente, José Narro Robles consideró positivo que el gobierno actual muestre interés en corregir el rumbo, aunque pidió definir con claridad el modelo que se seguirá, desde la atención primaria hasta los hospitales de alta especialidad. Porque si se busca una cobertura universal, se necesitan recursos y planeación. México invierte mucho menos que otros países con economías similares, y así no es posible alcanzar un sistema de salud digno y equitativo.
GR
|