
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, advirtió que la reciente Ley de Amparo no fortalece los derechos de los ciudadanos, sino que consolida un autoritarismo que se ha venido gestando desde el sexenio pasado.
La activista explicó que tanto la reforma a la Ley de Amparo como a la del Poder Judicial, dejaron a los ciudadanos sin el último recurso de defensa frente a decisiones del gobierno que puedan afectar sus derechos. Además, criticó que la ley tenga un efecto retroactivo, lo que afectaría incluso casos ya concluidos, algo que es ilegal bajo estándares internacionales.
En cuanto a la seguridad pública, la experta cuestionó los datos de la jefa del Ejecutivo sobre la disminución de homicidios dolosos. Señaló que se trata de cifras maquilladas y manipulación de estadísticas, al reclasificar homicidios dolosos como culposos o “otros delitos contra la vida e integridad”, para mostrar una aparente mejora.
María Elena Morera agregó que, al mismo tiempo, las desapariciones aumentaron en más del 30 por ciento, y que en algunos estados superan incluso el número de homicidios dolosos, lo que evidencia un incremento real en la violencia, pese al discurso oficial de reducción.
GR
|