Diputado de la Rosa descarta nuevos foros de consulta

2025-10-09 16:41:03

Foto: Especial

El diputado Miguel de la Rosa reconoció la intención de diálogo expresada por el gobernador Pablo Lemus en torno a la Reforma Judicial, pero sostuvo que ya no hay tiempo ni condiciones para abrir nuevos espacios de consulta, ya que el proceso legislativo está avanzado y la iniciativa se encuentra en la etapa final de dictaminación en el Congreso de Jalisco.

Explicó que el dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y se encuentra en primera lectura en el Pleno del Congreso, mientras que la Comisión de Seguridad y Justicia podría analizar si se adhiere o presenta un dictamen distinto.

“El proceso no está atorado. Qué bueno que haya voces, como la del gobernador, que quieran aportar o sumar, pero ya la iniciativa va en un proceso. No hay espacio ahorita para hacer otra vez foros o consultas; eso ya se realizó con la participación de diversos sectores”, expresó el legislador. 

De la Rosa destacó que las propuestas recogen las aportaciones de sectores académicos, jurídicos, universitarios y del propio Poder Judicial, y confió en que se alcanzarán los 26 votos necesarios para su aprobación, al afirmar que existe un consenso entre las seis bancadas que recientemente dieron una conferencia conjunta.

Por su parte, Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada de Hagamos, aclaró que cualquier propuesta adicional de los legisladores será analizada dentro del marco constitucional, y reiteró que el dictamen de primera lectura ya cuenta con la validación del Pleno, por lo que cualquier ajuste futuro se hará únicamente en ese contexto legislativo.

El diputado morenista señaló que la reforma permitirá “limpiar y renovar el Poder Judicial, alejándolo de la corrupción y dotándolo de un alto sentido ético”. Sobre las diferencias internas en su fracción, confirmó que la diputada Brenda se encuentra fuera de Morena tras mantener “una contradicción de principios y compromisos con la ciudadanía”. 

Añadió que ya existía un procedimiento sancionador en su contra por parte de la Comisión Nacional de la Verdad y Justicia, y descartó las acusaciones de violencia política que ella ha hecho en su contra.

fr

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com