"No vayan a Guadalajara", exhorta madre buscadora a j�venes

2025-10-13 15:59:46

Foto: Miriam Jim�nez

“No vayan a Guadalajara, porque la verdad sí está muy peligroso, los trabajos que según están dando para Guadalajara, todos son para reclutar”, advirtió doña Verónica, integrante del colectivo Madres Buscadoras, quien desde abril de 2024 busca a su hijo desaparecido tras ser víctima de un presunto reclutamiento en la Nueva Central de Autobuses de Guadalajara.

La mujer lamentó que los jóvenes no siempre tomen en serio las alertas ni los reportajes sobre este tipo de riesgos y que, además, las autoridades no hagan lo suficiente para prevenirlos ni para actuar con rapidez cuando se reporta una desaparición. “No buscan de inmediato, no revisan cámaras, y menos en las centrales camioneras”, denunció.

El caso de su hijo refleja la gravedad del problema. El joven, menor de edad, trabajaba como mensajero en el Estado de México y buscaba una mejor oportunidad laboral. Un día de abril de 2024 le dijo a su madre que viajaría a Guadalajara, donde le habían ofrecido empleo como pintor. Al ser menor de edad, para poder viajar, utilizó la credencial de su hermano mayor y logró comprar el boleto con destino a la capital jalisciense.

Verónica pudo seguir su ubicación cuando llegó a la central, pero desde entonces la comunicación con él se volvió distante. Por WhatsApp respondía de forma cortante y, tras varios días sin contacto, la madre interpuso una denuncia. En mayo volvió a recibir mensajes de su hijo, quien le dijo que no podía regresar porque estaba “trabajando”. Pero fue a partir de junio de ee año que no volvió a saber de él.

Aunque la madre insistió en que revisaran el teléfono desde el que su hijo le mandaba mensajes, la Fiscalía solo rastreó uno, el celular con el que se fue del Estado de México a la capital jalisciense. Meses después, en diciembre, revisaron el otro teléfono y hallaron registros entre Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. Hasta la fecha el caso sigue sin avances.

Doña Verónica pide a los jóvenes no confiar en ofertas laborales por internet y mantener siempre comunicación con sus familias.

fr

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com