
|
FOTO: Michelle V�zquez
|
Claudio X. González, integrante del colectivo Ciudadanos por la Democracia, presentó en Guadalajara la iniciativa “Salvemos la Democracia”, un proyecto ciudadano que busca reunir al menos 130 mil firmas para poder presentar una propuesta de reforma constitucional ante el Congreso de la Unión. La propuesta surge como una respuesta preventiva a la reforma electoral que prepara la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su visita a Jalisco, el primer estado al que acude para promover la recolección de firmas, González explicó que el artículo 71 de la Constitución permite a los ciudadanos convertirse en “legisladores ciudadanos” si logran el respaldo del 0.13% del padrón electoral nacional, lo que equivale a las 130 mil firmas requeridas.
“Queremos contrastar nuestra iniciativa democrática, que busca pluralismo y contrapesos, con la iniciativa de la presidenta Sheinbaum, que es una iniciativa desde el poder y para el poder, para seguir concentrando el poder”, señaló.
El documento, disponible en el sitio www.salvemoslademocracia.mx, propone reformas a cinco artículos de la Constitución que, según González, buscan rescatar “cinco elementos esenciales de la democracia”:
- Un árbitro electoral justo,
- Una cancha pareja para todos los partidos,
- La eliminación de trampas en los procesos,
- La exclusión de la delincuencia organizada y del huachicol del ámbito electoral, y
- El fin de la sobrerrepresentación y el chapulineo en el Congreso.
González advirtió que las modificaciones planteadas desde el Ejecutivo federal apuntan a reducir la pluralidad legislativa al disminuir el número de diputados plurinominales y los recursos públicos para los partidos de oposición.
Señaló tres objetivos principales del movimiento: “desnudar al poder en su intento autoritario”, “proteger la democracia de los daños de la reforma” y “reactivar a la Marea Rosa”, movimiento que dijo debe volver a movilizarse para defender la democracia y las libertades.
La campaña de recolección de firmas estará abierta hasta el 10 de diciembre, con la meta de presentar la iniciativa al Instituto Nacional Electoral antes de que finalice el actual periodo legislativo. De aprobarse la validez de las firmas, el colectivo presentará formalmente su propuesta el 1 de febrero de 2026, en paralelo con la iniciativa del Ejecutivo.
El promotor ciudadano dijo confiar en que Jalisco aporte entre 30 y 60 mil firmas, y reiteró que el propósito de la iniciativa es “salvar la democracia” y asegurar que sean los ciudadanos, no el gobierno, quienes decidan a sus gobernantes.
fr
|