
|
FOTO: Michelle V�zquez
|
La diputada Mariana Casillas, presidenta de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua del Congreso de Jalisco, denunció que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado incumplió con el plazo legal de 90 días para entregar el plan de reestructuración comprometido tras aprobarse el incremento en las tarifas del agua.
Dijo que el decreto fijaba un plazo que ya se cumplió y el documento no ha sido entregado, lo que es preocupante, porque parece que el organismo le falta al respeto al Congreso y a la confianza que se le dio al votarles el aumento, cuando muchos sabían que era un atropello contra los derechos de los jaliscienses.
Casillas señaló que sin el plan no existe certeza sobre el uso de los recursos, lo que parecería que Jalisco le entregó un cheque en blanco al organismo, además de que refleja que está rebasado y sin un plan integral. Criticó también la ausencia del director del organismo, Antonio Juárez Trueba, en el Congreso, pese a que fue citado a comparecer.
La legisladora insistió en que el Congreso debe abrir una revisión profunda del organismo, al que históricamente se le ha señalado por operar como caja chica. Explicó que el 27 de octubre se realizará un diálogo con el Consejo Ciudadano y la sociedad civil para impulsar una reestructuración con mayor participación ciudadana.
Casillas consideró que otro incremento en las tarifas sería “una burla” y pidió mayor inversión pública en obras que prevengan inundaciones, especialmente en zonas vulnerables como La Martinica y Adolf Horn.
fr
|