
|
Foto: Cuartoscuro/Archivo
|
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (Sader) declaró oficialmente a los municipios de Tamazula de Gordiano, Magdalena, Tolimán y al Área Agroecológica “Canoas” de Tuxpan, como zonas libres de los barrenadores de hueso del aguacate, lo que permitirá a los productores jaliscienses comercializar sus productos con mayores oportunidades en mercados nacionales e internacionales.
Con esta declaratoria, Jalisco pasa de 18 a 21 municipios reconocidos como libres de plagas del aguacate, incluyendo también el área agroecológica mencionada. Los productores de estas regiones podrán movilizar y exportar sus aguacates sin las restricciones fitosanitarias que aplican a las zonas donde se detectan los barrenadores del hueso, como el barrenador grande (Heilipus lauri), el barrenador pequeño (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y la palomilla barrenadora (Stenoma catenifer).
El reconocimiento fue posible tras la evaluación de especialistas de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, quienes constataron que los productores cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995, que regulan el manejo y la definición de zonas libres de plagas. El cumplimiento de estas normas será clave para conservar el estatus sanitario y proteger a las zonas ya declaradas libres.
Con este avance, los productores locales no solo garantizan aguacates libres de plagas, sino que también fortalecen la reputación del fruto “Hecho en Jalisco”, abriendo nuevas oportunidades de exportación y consolidando al estado como un referente nacional e internacional en producción aguacatera.
fr
|