
|
ENTE. La gu�a fue realizada por el Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva. Foto: Especial
|
El gobierno de Zapopan, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan), presentó la Guía para mujeres zapopanas adultas víctimas de violencia, una herramienta diseñada para brindar orientación, acompañamiento y recursos a mujeres que atraviesan situaciones de violencia.
La guía está disponible en versión completa, práctica, de bolsillo y digital mediante código QR, y proporciona información sobre tipos de violencia, derechos legales, rutas de denuncia, medidas de protección, contactos institucionales y consejos para reconstruir la autoestima y redes de apoyo.
El documento será distribuido en delegaciones, agencias municipales, instituciones educativas, espacios comunitarios y sectores empresariales liderados por mujeres con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan.
El Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas desarrolló la guía a partir del trabajo cercano con mujeres víctimas de violencia, por lo que contempla sus necesidades de información y acompañamiento emocional. La iniciativa busca que las mujeres puedan identificar situaciones de riesgo, conocer sus derechos y acceder a servicios de apoyo sin revictimización desde instancias municipales, estatales y federales.
“Esta guía se hizo con mucho profesionalismo de parte del equipo del Instituto de las Mujeres y está disponible para todas y todos ustedes (…) si simplemente la abrimos y la ojeamos nos podremos llevar una sorpresa no muy grata del análisis que hacemos de nuestra vida diaria como mujeres de nuestros entornos y de lo que vivimos y escuchamos o compartimos con compañeras de trabajo de familia de amistades”, indicó la jefa de Gabinete Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla.
El ayuntamiento añadió que el InMujeres Zapopan y la Coordinación de Construcción de Comunidad trabajan de manera conjunta con las instituciones de salud, seguridad y justicia para garantizar un seguimiento adecuado de los casos y la implementación de medidas de protección inmediatas, así como para fortalecer la prevención de la violencia en todos los niveles.
Asimismo, informó que en Zapopan se encuentran activados 450 dispositivos Pulso de Vida y mil 800 medidas de protección vigentes para mujeres en riesgo. Según el Municipio, la coordinación entre sus distintas áreas permite un monitoreo constante de la situación para atender alertas, brindar acompañamiento y derivar casos a instancias especializadas según sea necesario.
fr-jl/I
|