Quinto Patio

2025-10-16 06:00:00

Nos llega un dato muy preocupante: en los primeros ocho meses de 2025, el 84 por ciento de los municipios de Jalisco (105 para ser exactos) registraron al menos una denuncia por abuso sexual infantil. En total, la Fiscalía del Estado abrió la escalofriante cifra de 3 mil 644 carpetas de investigación. Esto se traduce en que, en promedio, se interponen entre 15 y 16 denuncias diarias en todo el estado.

Y aquí viene el golpe duro: un análisis del especialista Carlos Ruiz Chávez subraya que la realidad es mucho peor, porque el dato no incluye la “cifra oculta”. Según la última medición del Inegi, más de 90 por ciento de estos delitos no se denuncian. El fenómeno se concentra en dos focos rojos: la costa y el centro. En la franja sierra-costa, Autlán de Navarro, Mascota y Puerto Vallarta son los peores librados, con más de tres carpetas por cada mil menores.

***

Además, la zona metropolitana también es un foco rojo. Tres de cada cuatro denuncias estatales (2 mil 679) corresponden a municipios del AMG. Zapopan (665), Tlajomulco (542) y Guadalajara (527) encabezan la lista. Y si hablamos de colonias, Tlajomulco concentra el foco rojo con Chulavista (37 denuncias), Hacienda Santa Fe (30) y Lomas del Mirador (24). Este delito, que ya está en el ojo del huracán por casos mediáticos, muestra que, desde 2019, la cifra se ha disparado sin freno en Jalisco. Estos números muestran una dura realidad que flagela a nuestras infancias. Ojalá que el alto número de denuncias también tenga una elevada tasa de judicialización de casos para que los abusadores paguen sus ilícitos.

***

Dice la alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, que la recolección de basura en Guadalajara ya es un ejemplo de eficiencia. Nos cuentan que, desde que el municipio tomó el control hace un año, la cosa se ha mantenido entre 93 y 95 por ciento de efectividad. Ahora el llamado, cómo no, es a la ciudadanía para que “reduzca residuos” y “mantenga limpios los entornos”. Y es que, para la administración, la limpieza no es solo higiene, es un “eje de transformación” que reduce hasta la violencia y fomenta la inversión. ¿Será? 

***

Finalmente, el gobierno de Jalisco, a través del Foeden, liberó recursos para los damnificados del huracán Priscilla en Puerto Vallarta. Se trata de una bolsa de más de 2.5 millones de pesos que fue a parar a 93 familias que perdieron sus cosas en las inundaciones del 19 de septiembre. La entrega fue en cheques, directo para que cada quien compre lo que le hace falta. El gobernador Pablo Lemus Navarro fue muy enfático: mejor un cheque que una estufa que luego no cabe en la cocina. 

***

La secretaria Priscilla Franco Barba, quien por cierto comparte nombre con el huracán, dijo que con esos más de 2.5 millones de pesos se calcula reponer unos 825 enseres de primera necesidad. Y el asunto no termina ahí, pues el mandatario se comprometió a volver a Vallarta en dos semanas para entregar los apoyos por los destrozos de la tormenta tropical Raymond, que golpeó a principios de octubre. Mientras tanto, el DIF Jalisco sigue repartiendo despensas, víveres y hasta colchonetas, sumando unas 3 toneladas de ayuda. Ojalá que los apoyos sigan fluyendo al estilo Jalisco.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com