PRI rechaza impuestos a bebidas y tabaco por afectar a consumidores

2025-10-17 11:33:50

Foto: Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en contra del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas y al tabaco propuesto por el Gobierno federal, al considerar que se trata de una medida desesperada para compensar el desorden financiero del país. El diputado Arturo Yáñez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que el costo no debe recaer en los ciudadanos ni en los pequeños comercios, ya que este gravamen afectará directamente a más de un millón de tienditas y al consumo cotidiano de los mexicanos.

De acuerdo con el legislador, el problema no radica en la falta de ingresos, sino en la mala administración de los recursos y en escándalos como el huachicol fiscal, que ha provocado pérdidas por más de 570 mil millones de pesos. Por ello, la bancada priísta exigirá que los 75 mil millones de pesos que se pretende recaudar con este impuesto sean etiquetados con claridad y se destinen de manera transparente al sector salud, como lo promete el discurso oficial.

Yáñez Cuéllar criticó que el actual gobierno priorice el financiamiento de proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que no han mostrado ser rentables, mientras se descuidan áreas esenciales como hospitales, medicamentos e infraestructura. Recordó que la deuda pública se ha duplicado desde que Morena llegó al poder, alcanzando los 20 billones de pesos, y que para 2026 se prevé un endeudamiento adicional de 1.7 billones, lo que obligará a destinar 1.6 billones sólo al pago de intereses.

El diputado lamentó que, pese a los aumentos al salario mínimo, los mexicanos enfrenten una inflación alta, servicios públicos deficientes y nuevas cargas fiscales que, aseguró, reflejan el deterioro económico que deja la actual administración.

fr

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com