Stellan Skarsg�rd regresa al cine n�rdico con Sentimental Value

2025-10-19 15:39:19

(Foto: Especial)

El actor sueco Stellan Skarsgård regresa al cine nórdico con Sentimental Value, la más reciente película del director Joachim Trier, una producción que se perfila como candidata a los Premios Óscar por su profunda exploración de las paternidades ausentes y las cicatrices emocionales que deja el suicidio en las familias.

“Siempre es trágico el suicidio. Pero, por otro lado, también se debería poder decir que tienes derecho de terminar tu vida cuando sientes que ya estás listo”, reflexiona el actor de 74 años en entrevista, durante su visita al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el evento cinematográfico más importante de México.

Conocido por su participación en sagas como Dune y en el universo cinematográfico de Marvel, Skarsgård considera “brutal y estúpido” que en las “sociedades modernas católicas” el suicidio siga siendo visto como un pecado. Esa percepción, asegura, “añade una carga extra” para quienes conviven con esta tragedia.

Una historia de reencuentro y redención

En Sentimental Value, el intérprete encarna a un afamado director de cine y padre ausente que, tras años de distancia, busca reconciliarse con su hija (interpretada por Renate Reinsve) al ofrecerle el papel principal en la que será su última película.

“Trata con cosas muy oscuras y duras como el suicidio, pero está hecha con la ligereza de un soufflé, uno oscuro y fantástico”, explica el actor sobre la cinta, que combina la melancolía del drama familiar con la sensibilidad característica del cine escandinavo.

Skarsgård destaca que, a pesar de su tono intimista, la película puede conectar con públicos jóvenes acostumbrados a los formatos breves de las redes sociales. “Mi hijo de 30 años la vio y quedó devastado, lloró. Dijo: ‘No se sintió larga’. Para él, toda película que no sea un TikTok es larga, así que obviamente funcionó”, bromea.

Una familia marcada por el arte

El actor también habló sobre la particularidad de pertenecer a una familia de intérpretes, con hijos que han seguido sus pasos en la actuación, como Alexander Skarsgård (The Northman, 2022) y Bill Skarsgård (It, 2017).

“Podríamos estar conectados por algo como coleccionar estampillas, pero con el arte es más probable poder expresar la sutileza de los sentimientos y de todo lo que no puedes poner en palabras, como en el cine”, reflexiona.

Rumbo a los Premios Óscar

A pesar de su amplia trayectoria, que incluye colaboraciones con directores como Lars von Trier y un Globo de Oro por su actuación en Chernobyl (2019), Stellan Skarsgård nunca ha sido nominado al Óscar, una ausencia que no le preocupa.

“Los Óscar no son una medida de la calidad de una película. Es una medida de todo lo demás, menos de eso. No son importantes, salvo porque ayudan a que las películas se vean”, afirma.

El encargado de dirigir Sentimental Value, Joachim Trier, es considerado uno de los cineastas más destacados de su generación, tras sus nominaciones al Óscar en 2022 por La peor persona del mundo. Skarsgård elogia su método de trabajo: “La forma en que mira a los actores es como un carnicero mirando un buen filete. No le importa un carajo la historia o su propia exposición. Si otros directores aprendieran de él, podríamos ver una nueva revolución”.

Estreno navideño

Tras su presentación en el FICM, Sentimental Value tiene previsto su estreno en salas comerciales el 25 de diciembre, apenas unas semanas antes de la temporada de premios, donde podría convertirse en una de las grandes contendientes en la categoría de Mejor Película Internacional.

GR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com