
|
(Foto: Especial)
|
Ayer se realizó en el Congreso local el Foro sobre la refundación educativa en Jalisco, cuyo objetivo principal fue recoger ideas y planteamientos de distintos sectores sociales, padres de familia, docentes, investigadores y representantes académicos para convertirlos en iniciativas legislativas y acuerdos de política pública que mejoren la educación en Jalisco.
El evento fue encabezado por el legislador panista César Madrigal Díaz, quien expuso que los trabajos del foro se traducirían en propuestas que serían turnadas a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen. Desde esa instancia, añadió, se buscará impulsar las propuestas hasta convertirlas en leyes o exhortos formales dirigidos a los tres órdenes de gobierno.
Mariana Lucía Benavides de la Torre, del Observatorio Padres Vigilantes, presentó una hoja de ruta para rescatar la excelencia académica y proteger la neutralidad ideológica en las aulas. Propuso además que el 60 por ciento del tiempo escolar se destine a matemáticas, lectura e inglés; la creación de un sistema estatal de evaluación anual, y una ley de neutralidad ideológica que impida el uso del aula para promover doctrinas políticas o sociales.
Por su parte, Carlos Mauricio Galeros López, de la Universidad UNE, planteó la necesidad de adoptar un nuevo paradigma denominado “Educación 4.0”, basado en tres ejes: alfabetización digital, habilidades socioemocionales y pensamiento crítico. Sugirió incluir en los programas escolares temas como inteligencia artificial, ciberseguridad y datos digitales, además de promover la empatía, resiliencia y aprendizaje por proyectos para formar estudiantes capaces de resolver problemas reales.
jl/I
|