
|
ELLAS. Las manifestantes tambi�n exigieron que las autoridades atiendan los dem�s casos de violencia contra las mujeres. (Foto: Especial)
|
Familiares, vecinos y amigos de Luz María Anguiano Vega realizaron este domingo una marcha pacífica en la comunidad de Cóndiro, en La Barca, para exigir justicia tras su feminicidio.
La movilización inició a las 10 horas con la participación de decenas de personas que recordaron a Luz María y exigieron que las autoridades atiendan los casos de violencia contra las mujeres.
Luz María desapareció el 14 de octubre mientras se dirigía a su trabajo. Durante diez días, su familia buscó apoyo de las autoridades sin obtener respuesta. Fue hasta el viernes 24 de octubre que fue localizada sin vida, enterrada en un terreno de Cóndiro, hallazgo realizado por sus familiares y vecinos, no por parte de la Fiscalía del Estado (FE). El principal sospechoso es el padre de sus cuatro hijos, quien ya la había agredido anteriormente.
Los participantes hicieron un llamado firme: Luz María merece justicia y no puede quedar en el olvido. La marcha concluyó con un mensaje claro de la comunidad: exigir justicia no solo por Luz María, sino por todas las mujeres a las que el abandono institucional deja y ha dejado vulnerables.
Luz María Anguiano Vega dejó cuatro hijos y hasta el momento no se han proporcionado detalles sobre quién asumirá su cuidado ni sobre las medidas que se implementarán para garantizar su protección tras el hallazgo de su madre sin vida.
VINCULAN A 75 AGRESORES
Por otro lado, la Fiscalía del Estado (FE) informó que en 10 días logró la vinculación a proceso de 75 personas señaladas por diversas agresiones cometidas contra mujeres en distintos municipios de la entidad.
De acuerdo con la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia, las vinculaciones fueron realizas del 10 al 20 de octubre con un trabajo coordinado de agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos, quienes reunieron los datos de prueba necesarios para sustentar jurídicamente las imputaciones ante los jueces.
Los casos se registraron en varios puntos del estado, con mayor incidencia en Guadalajara (12 carpetas), Zapopan (13), Tlajomulco (10), Tlaquepaque (cinco) y Puerto Vallarta (tres), además de otros municipios que en conjunto suman 24 carpetas adicionales.
La mayoría de los agresores mantenía una relación cercana con las víctimas, principalmente como parejas sentimentales, familiares o conocidos, lo que —según la dependencia— evidencia la urgencia de fortalecer la prevención y atención de la violencia dentro del entorno familiar.
Por tipo de delito, 63 personas fueron procesadas por violencia familiar, tres por lesiones, dos por abuso sexual y dos por amenazas, mientras que por tentativa de feminicidio, violación, homicidio, abandono de familiares y delitos contra la dignidad de las personas se vinculó a una persona por cada uno.
En cuanto al procedimiento judicial, 60 imputados se presentaron voluntariamente tras recibir citatorios, 11 fueron detenidos mediante órdenes de aprehensión y cuatro comparecieron por reposición de procedimiento.
De los 75 procesados, siete quedaron bajo prisión preventiva, 42 recibieron medidas cautelares diversas y 26 accedieron a la suspensión condicional del proceso bajo supervisión judicial.
Defendió a mujer y mató a su agresor; queda detenido
Un joven auxilió a una mujer que era agredida por su pareja y terminó asesinándolo en Zapotlán el Grande. Al final quedó detenido.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en calle Federico del Toro casi cruce con Victoria, donde un individuo discutía con su pareja sentimental, a quien presuntamente agredió. En ese momento un hombre que transitaba por el lugar intervino para defender a la mujer, iniciándose una confrontación entre ambos.
En la pelea el joven le dio un golpe en la cabeza al presunto agresor y éste cayó desvanecido.
Al arribar al sitio, paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el fallecimiento del agresor, de 35 años de edad y originario del estado de Oaxaca, por lo que notificaron del hecho a las autoridades ministeriales, en tanto que la pareja sentimental relató a los policías lo sucedido.
El presunto responsable y quien habría defendido a la mujer, un joven de 23 años de edad y originario de Veracruz, fue asegurado por los elementos municipales y puesto a disposición de las instancias competentes para las investigaciones correspondientes. David González Jáuregui
jl/I
|