Con dos programas piloto inicia Universidad Digital

2016-02-03 21:39:29

ESTUDIANTE. Los alumnos no tendrán maestros, sino la figura de mentores. (Foto: Cuartoscuro)

Previo al arranque de la Universidad Digital en agosto de este año, habrá un par de programas piloto con 60 participantes.

En el proceso de diseño de este sistema fue creado un consejo consultivo ex profeso con rectores de las principales universidades. Además, los sectores económicos de Jalisco determinaron las necesidades de capital humano especializado, explicó Luis Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Así fue determinado que el primer programa piloto será el de tecnologías de información que incluye el tema de Internet de las cosas y minería de datos.

“Estamos trabajando este piloto con Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) de Occidente y particularmente con Intel. La intención es que este piloto pueda arrancar el 1 de abril y se pueda llevar en las instalaciones que ha ofrecido Intel aquí, en su centro de investigación, que está ubicado en la zona del Bajío”.

Por otra parte, el segundo piloto será de industrias creativas en línea con el proyecto de la Ciudad Creativa Digital, cuya sede podría ser definida en un par de semanas.

Entre los dos pilotos serán 60 participantes quienes durante tres meses van a resolver un problema real de la industria.

“Estamos terminando el diseño de los pilotos, pero lo que se pretende es hacer una convocatoria para que los interesados puedan incorporarse a este piloto; entonces, desde los propios sectores se hará una convocatoria para hacer el proceso de selección y finalmente de integración de los participantes”.

Lo que esperan los impulsores de la Universidad Digital es que la mayoría de los participantes provengan de las propias empresas que quieran promocionarse, o bien un estudiante que se acaba de graduar de una carrera profesional y que requiera esta competencia para entrar al mercado laboral.

¿Cómo será la Universidad Digital?

Aula invertida

Es un concepto que rompe el paradigma de tiempo y espacio. Lo que el participante dedique al proceso de formación rebasa un horario en particular o una sede física.

Certificación

Los modelos tradicionales están centrados en otorgar un certificado de estudio; en la Universidad Digital serán las empresas o los sectores económicos los que evalúen la competencia adquirida y emitan una certificación.

No es una carrera

La educación de la Universidad Digital será flexible y escalable; es decir, que el participante toma cursos, se especializa y puede construir su propio currículum. Al tomar varios módulos los puede convertir en prerrequisitos de una carrera.

El estudiante

En el modelo es para estudiantes autogestivos de su propio conocimiento, contrario a la escuela tradicional en la que los estudiantes se presentan en un aula con un docente y con objetivos de aprendizaje.

Mentores

No habrá maestros sino mentores, un esquema en el que el docente deja de ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com