'Congeladas', más de 3 mil escuelas

2016-03-10 22:18:48

INUSUAL. Estas imágenes muestran la nieve que cayó en Ocotlán. (Foto: Cortesía)

El frío ya trajo sus efectos. Mientras en el resto del país se reanudan clases, en Jalisco la Secretaría de Educación anunció la suspensión de éstas en 32 municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los municipios en los que se suspenden a partir de hoy y hasta nuevo aviso son Mezquitic, Tapalpa, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Totatiche, Villa Guerrero, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Ojuelos de Jalisco, San Julián, Tepatitlán de Morelos, San Diego de Alejandría, San Sebastián del Oeste, Mazamitla, Tecolotlán, Santa María de los Ángeles, Jamay, Ocotlán, Valle de Juárez, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, Cuautla, Talpa de Allende, Mascota, Poncitlán, Ayutla, Guachinango, Quitupan, Bolaños, Villa Hidalgo y Jalostotitlán.

La medida, que aplica en 3 mil 133 escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, se toma ante las bajas temperaturas que ayer provocaron ausencia del alumnado.

En el caso de la zona metropolitana se mantiene la tolerancia de 30 minutos en la hora de ingreso.

“La Secretaría de Educación dio tolerancia en la entrada a las escuelas por las bajas temperaturas, el día de hoy (jueves) registramos en zona metropolitana una ausencia de 20 o 25 por ciento, pero en municipios como Arandas fue casi de 70 por ciento”, señaló el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Más nieve

Ante la presencia por segundo día consecutivo de nevadas y temperaturas de hasta 1 grado bajo cero a causa de la tormenta invernal y el frente frío, se suspenderán clases en 32 municipios de Jalisco hasta nuevo aviso. El fenómeno meteorológico ha dejado como saldo en Jalisco una persona fallecida y siete techos colapsados por acumulación de nieve o fuertes vientos.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) reportó que a los 15 municipios que el miércoles registraron caída de nieve se sumaron Jamay, Ocotlán, Arandas, Cuatla, Mascota, Talpa y San Miguel el Alto. Mientras que en Poncitlán, Ayutla y Tecolotlán se presentó caída de aguanieve, y lluvias ligeras en Encarnación de Díaz, San Diego Alejandría, Jalostotilán, Tepatitlán de Morelos, San Miguel el Alto, Atotonilco, Ocotlán, Jamay y Tototlán.

A esto se suman las bajas temperaturas que se registraron en Ojuelos y San Diego de Alejandría, que reportaron 1 grado bajo cero; San Sebastián del Oeste, Mazamitla, Tapalpa, Valle de Juárez, Tecolotán y Santa María de los Ángeles con 0 grados; Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Arandas, Totatiche, Huejúcar, Huejuquilla y Guachinango con un grado, y en Quitupán, Villa Guerrero, Bolaños,  Villa Hidalgo, Jalostotitlán, y San Ignacio Cerro Gordo con 2 grados.

Apoyo

Aristóteles Sandoval señaló que el saldo de la tormenta invernal y el frente frío que se extenderán hasta mañana es de una mujer fallecida a causa de la caída de un árbol en avenida Colón, en la Zona Metropolitana de Guadalajara; su esposo e hijo presentaron lesiones y continúan con atención médica en el hospital. En cuanto a daños estructurales, dijo que no se reportan incidencias mayores, por lo que descartó solicitar una declaratoria de emergencia.

Precisó que a petición del presidente municipal de Mezquitic se hizo una evaluación de daños en las comunidades de Ocota de la Sierra, Rivera Aceves, Paseo del Tule, Pueblo Nuevo, Nueva Colonia y San Andrés Coamiata, sin que se detectaran mayores daños estructurales; no obstante, se advirtió necesidad de cobertores, colchonetas y víveres, mismos que durante el miércoles y ayer fueron distribuidos entre los pobladores, en su mayoría indígenas wixárikas.

Al respecto, la directora general de DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, indicó que se enviaron despensas y mil 600 cobijas a las zonas norte y altos. Además, el miércoles se abrieron albergues en Poncitlán y Jamay, aunque a este último no asistieron habitantes.

La secretaría de Infraestructura y Obras Públicas realiza la evaluación de daños en carreteras; Protección Civil revisa los daños en las zonas norte y altos.

Cifras:

32 municipios suspenden clases hasta nuevo aviso

30 minutos de tolerancia para llegar a la escuela hay en los otros, incluyendo a todos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara

110 personas en situación de calle fueron atendidas con comida caliente y ropa abrigadora. Siete aceptaron trasladarse a un albergue

Dato:

Jamay, Ocotlán, Lagos de Moreno, San Miguel Hidalgo, San Julián, Tepatitlán de Morelos, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, Cuautla, Talpa y Mascota fueron los municipios en los que nevó ayer

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com