Riaza busca la reflexión

2016-03-17 20:11:50

CONTENIDO. Para el ex integrante del grupo de rock Tragicomi-k, 'Despertares' es un disco humanista y antisistema. (Foto: Especial)

Para Jose Riaza está prohibido interpretar cosas ya cantadas así lo sentenció el artista español, que presenta este viernes en Casa Musa su nuevo sencillo El fantasma y sus cadenas, como parte de Despertares, su cuarta propuesta como solista.

El cantautor describió la canción como rebelde y contradictoria. En entrevista con NTR explicó que la letra es inconforme y propone la reflexión, pero al mismo tiempo la melodía es suave, a base de cuerdas y con un estilo orquestal.

Para el ex integrante del grupo de rock Tragicomi-k, Despertares es un disco humanista y antisistema.

“Es un despertar personal y de conciencia”, reveló. Una conciencia con el fin de ser menos egocéntrico, “no todo es hablar de desamor, también se debe sembrar reflexión y plantear una utopía de que todo va a estar bien, intentar buscarlo”.

Si bien el disco aún no está terminado, promete incluir tintes folk y de rock progresivo. También, aclaró que una de las inspiraciones fueron los discursos del ex presidente uruguayo, Pepe Mujica, y la búsqueda por la participación y el cambio.

El videoclip del primer sencillo sale el 21 de marzo y se espera que el disco completo salga en verano y empiece la gira en México, España y el sur de Estados Unidos. A la par, el también productor adelantó que está trabajando una mezcla de mariachi con canciones al estilo José Alfredo Jiménez y melodías inspiradas en Bob Dylan, en una colaboración con la artista californiana Magaly, La Voz de Oro.

“El artista busca que lo entienda, quiero que se identifiquen conmigo”, insistió al intentar describir a su público. Y es que lo que Riaza busca generar en esos que escuchan sus canciones es la reflexión.

“Es un espectáculo de empatía, se abandonan cuando vienen a verme. La idea es agarrar un pedacito de conciencia, hacer un cambio y entender que el otro es igual que tú, que tus problemas son también míos y si a ti te va bien, a mí también”, dijo.

La sociedad rápida

Según el cantante, que lleva 10 años en Guadalajara, la sociedad en la que vivimos busca el placer instantáneo, se ha convertido en insensible. “Quieren un payaso que les baile y los distraiga porque en su vida no hacen lo que les gusta y apasiona”, señaló. La clave: aceptar el cambio para poder llegar a la felicidad, “aceptar la realidad, abrazarla y ser honesto porque negarse es doloroso”.

En su opinión, en la ciudad las cosas están peor y cada tres años hay un bajón político.

“Siento que no hay oportunidades que nos merecemos. El gobierno exprime al prójimo en lugar de ayudarle, te pone trabas”, reclamó.

Aunque bajo esa misma línea de aceptación, reveló que como artista, el estado de crisis es provechoso, inspira.

En mayo sale Death and taxes, la primera canción de Jose Riaza con Magaly, La Voz de Oro

Asiste

Jose Riaza en concierto

Hoy

Casa Musa (Lapizlázuli 2581)

Boletos $50

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com