
|
DEMANDA. De acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo Universitario, en Jalisco hay 51 mil 703 ind�genas, de quienes 33 por ciento habla la lengua wix�rika. (Foto: Cuartoscuro)
|
Por primera vez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá dos opciones para estudiar el bachillerato en wixárika.
Ayer, el Consejo General Universitario aprobó el Bachillerato Intercultural Tecnológico con dos orientaciones: agropecuario y forestal, y diseño y confección de prendas de vestir y artesanías.
Se trata de una oferta educativa con base en visitas a la zona Norte del estado y entrevistas con la comunidad de los wixáritari.
“Este programa se desarrolló en primera instancia como apoyo a la comunidad de la zona de Colotlán y sus entornos para la comunidad wixárika, de los huicholes, la zona de los tepehuanos”, explicó Javier Espinosa de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
“Porque es un programa flexible, no está sujeto a un inicio o un calendario, sino de acuerdo a las necesidades de cada región”.
Se trata de un proyecto por bloques de docentes; para el primer semestre serán capacitados unos seis maestros en lengua wixárika, quienes podrían atender una matrícula inicial de 80 alumnos.
“Tendríamos que construir dónde se hiciera la sede inicial, albergues, por el esquema geográfico; hay que darles el apoyo complementario para que no tengan un desplazamiento diario de su comunidad a donde esté la oferta educativa”, añadió el director del SEMS.
Luego habrá la posibilidad de abrir el programa a otras regiones de Jalisco donde sea detectada su viabilidad.
“Queremos empezarlo este año, muy probablemente ya sería entre el mes de septiembre a octubre, de acuerdo a la comunidad y el número de alumnos”, agregó.
El monto para los albergues fue aprobado desde el año pasado, con un presupuesto de 20 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el consejo universitario, en Jalisco hay 51 mil 703 indígenas, de quienes 33 por ciento habla la lengua wixárika, seguido por 22 por ciento de personas de origen náhuatl.
“Un grupo de 181 jóvenes de la región wixárika estudia la telesecundaria. El número de estudiantes activos en educación secundaria es de 764, y la demanda potencial para el Bachillerato Intercultural Tecnológico es de 286 jóvenes wixáritari; aunado a ello, existen 33 jóvenes rezagados que no han concluido su preparatoria”, señala el dictamen.
Los aspirantes deberán aprobar un curso propedéutico, para lo cual, el SEMS fijará los lineamientos de diseño, aplicación y evaluación respecto a la población a la que está dirigido el programa.
Por su parte, el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la deuda histórica que tiene el estado con las comunidades indígenas, que la universidad busca contribuir al “avance y desarrollo de estas comunidades” y que sea paradigmático para otras comunidades del país.
Logran otros acuerdos
El Consejo General Universitario aprobó varios dictámenes de posgrados. Validó la supresión del programa académico de siete especialidades médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud para aprobar el nuevo, y en algunos casos también cambiar su nombre.
Se trató de las especialidades en Cirugía Laparoscópica; Infectología Pediátrica; Oftalmología; Pediatría; Imagenología Diagnóstica y Terapéutica; Medicina del Trabajo y Ambiental, y en Retina Médica y Quirúrgica, que se imparten en los Hospitales Civiles de Guadalajara y en otras unidades hospitalarias de Jalisco.
Modificaron la modalidad de semiescolarizado a escolarizado de la Maestría y Doctorado en Ciencias Socio Médicas, suprimieron y aprobaron el nuevo programa de la Maestría en Educación y Expresión para las Artes, y aprobaron que en el Centro Universitario de la Ciénega se imparta la Maestría en Derecho.
HJ/I
|