Mascota, Talpa y San Sebastián avanzan en nueva ruta turística

2016-04-04 01:35:45

OFERTA. Las autoridades de Talpa de Allende, junto con las de Mascota, las de San Sebastián del Oeste y las del estado, preparan una nueva ruta turística. (Foto: CC)

Los dos municipios jaliscienses que más recientemente fueron nombrados Pueblos Mágicos, Mascota y Talpa de Allende, se sumarán a una nueva ruta que planea la Secretaría de Turismo del estado, junto con San Sebastián del Oeste.

Con clima y territorio similar, así como por su cercanía, los tres municipios ofrecerán al visitante la opción de conocer la cultura, gastronomía, historia y demás particularidades que tiene cada población, explicó Jorge González Moncayo, director general de Enlace Institucional para el Desarrollo Regional de la secretaría.

“Estamos contentos porque se va a generar una ruta de Pueblos Mágicos”, afirmó el funcionario.

Así, la oferta generará “desarrollo general de estas rutas”, para lo cual primero se elabora un “diagnóstico, de hacer un levantamiento de lo que cuenta cada uno de los municipios para que cada municipio de esta ruta presente al turista los atractivos y temas de gastronomía y su historia”, precisó González Moncayo.

“También vamos a llevar a cabo actividades complementarias para que sea esto más atractivo”.

El recorrido se podrá hacer en 40 minutos, aunque se espera que el visitante se quede a comer, se hospede, acampe y visite los espacios atractivos de cada comunidad. Pero para ello, se tendrá que “invertir en la conectividad terrestre, en el tema de la señalética, de los servicios complementarios, del hospedaje, restaurante, servicios públicos” y demás, ahondó el director.

El monto de inversión se determinará de la propia evaluación y diagnóstico en el que se trabaja desde el estado y titulares de cada uno de los tres municipios.

Turismo comunitario

Próximamente, adelantó González Moncayo, se lanzará también el programa de turismo comunitario que tiene como municipio piloto a Mascota; el plan será anunciado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

La idea es que “las personas tengan el contacto con la naturaleza, lo que hacían nuestros padres, anteriormente, que iban con sus hijos, que se enseñaban a ordeñar una vaca, a elaborar un queso, a andar a caballo y también a que las comunidades tengan derrama económica a través de las visitas de turistas”, explicó el director de enlace institucional.

El programa

Jalisco cuenta con siete pueblos mágicos:

  • Lagos de Moreno
  • Mascota
  • Mazamitla
  • San Sebastián del Oeste
  • Talpa de Allende
  • Tapalpa
  • Tequila

 

DN/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com