Asegura Tonalá que útiles estarán listos

2016-05-01 23:46:03

PROGRAMA. El gasto total de los útiles y las mochilas para los más de 180 mil alumnos de educación básica correrá a cargo del Poder Ejecutivo. (Foto: Grisel Pajarito)

A ver cómo le harán, pero los alumnos de educación básica de las escuelas públicas de Tonalá tendrán a tiempo sus útiles.

El alcalde tonalteca Sergio Chávez Dávalos aseguró que ya se estudia la logística con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) para que una vez que arranque el ciclo, todos los estudiantes puedan tener su material escolar y sus mochilas.

“Los tiempos son claros, deben estar los paquetes listos antes de que inicie el ciclo escolar, estaré pendiente de que así sea y si tenemos que destinar más personal, lo vamos a hacer, pero deben estar todos los niños con sus mochilas el día de arranque”.

Chávez Dávalos recordó que debido a la situación económica del municipio el gasto total de los útiles y las mochilas para los más de 180 mil alumnos de educación básica correrá a cargo del Poder Ejecutivo.

“Tonalá queda exento, no tenemos ninguna erogación municipal y todos los procesos de licitación los maneja el gobierno del estado, así será hoy y así será siempre, hasta que la situación económica mejore”.

Ante esto, el apoyo que da el Municipio al Ejecutivo es otorgando personal y equipo para el almacenaje y a repartición de los paquetes.

“Nosotros apoyamos con transporte, personal y almacenaje, son bodegas del sistema DIF Tonalá que están desocupadas, ahí se almacenan los paquetes y los mismos vehículos del gobierno municipal son los que se encargan de distribuir, no se contrata ninguna empresa ni nada”, acotó.

Chávez Dávalos agregó que en su administración se tiene el reto de sanear las finanzas municipales y de esta manera contribuir con el Ejecutivo con este programa.

“Tengo el reto de tener un poco más saneadas mis finanzas el próximo año, es un año complejo y tengo el reto de ya no darle una carga más al gobierno del estado a través de tener finanzas más sanar y estar a la par de los demás municipios”.

En ayuntamientos como Guadalajara y Zapopan el programa va por partes iguales; es decir, la mitad de los paquetes los compra el Municipio y el resto el estado.

Además, en municipios como Guadalajara y Tlajomulco el apoyo del ayuntamiento a las familias va más allá, pues dotarán de uniformes a los menores, así como de zapatos.

En ambos municipios se garantizó que tanto los útiles como los uniformes estarán en manos de los beneficiados en la primera semana de clases, excepto la ropa escolar para los de primer ingreso, la cual estará lista en octubre.



DN/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com