Ceca pide resguardar archivo del Congreso

2016-05-16 21:52:00

Tarea. Entre los temas de la tarde destaca dedicar el próximo año a Juan Rulfo, a propósito de su centenario. (Foto: Alfonso Hernández)

Con convocatoria a los 45 miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), sólo 23 asistieron a la segunda sesión ordinaria anual que se realizó ayer por la tarde.

Como invitadas asistieron la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, y la presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Keila Abigail Kú, así como las diputadas Mónica Almeida y María de Lourdes Martínez Pizano, a quienes el consejero José Villaseñor, quien representa a la comunidad de artes plásticas, pidió atención para el archivo histórico del Congreso que "está desapareciendo".

Como resultado de “lustros de abandono", explicó el consejero, los documentos del archivo están en mal estado por lo que invitó a "salvaguardar el acervo", incluso poder digitalizarlo para su consulta.

"Dirán que el problema es el presupuesto, pero ninguna cantidad económica podrá recuperar después la memoria histórica del estado de Jalisco" añadió Villaseñor, cuyos documentos están en cajas y algunos desaparecidos, explicó.

En el mismo tema de patrimonio, Villaseñor también sugirió que se hiciera una consulta a las comunidades que están dentro del Paisaje Agavero, ya que en julio cumple 10 años de su declaración por parte de la UNESCO.

Un sondeo a pobladores que se les pregunte "qué ha pasado, qué han sentido", ya que desde su saber para algunos "no les significa nada, no hay sentido de pertenencia", apuntó, lo cual va directamente a la formación de las nuevas y jóvenes generaciones, y hasta retomar un proyecto titulado Pequeños Guardianes en el estado.

Ante esta propuesta, la secretaria Vachez Plagnol señaló que Pequeños Guardianes fue un programa federal que se implementó en 2013 en la colonia Analco, pero no continúo, en el que promovían la cercanía, información y conocimiento del patrimonio local a los niños y jóvenes.

Reformas y calle Juan Rulfo

Otras de las inquietudes que salieron en la sesión ordinaria fueron las modificaciones a la Ley de Fomento a la Cultura a nivel estatal, que pretende exigir mayor participación del CECA, expuso la consejera Guadalupe Arredondo, además ahondar en el conocimiento de las tradiciones y patrimonio.

Sobre la Ley de Cultura que actualmente se forma en lo federal, se concluyó en hacerle llegar las inquietudes a la presidente de la Comisión de Cultura del Congreso para que una vez aprobada no se contraponga a las leyes estatales.

Por otra parte, se coincidió en la consulta pública para generar una iniciativa en la que la Secretaría de Educación fomente la formación artística en el nivel básico escolar y se buscará la aprobación en el Congreso que se le dé el nombre de Juan Rulfo a alguna calle de la ciudad.

"El diputado Ismael del Toro quiere el año que viene dedicado a él (Juan Rulfo)", compartió Keila Abigail Kú, quien también estuvo de acuerdo, por ser el centenario de su natalicio.

 

EH/I

 

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com