Prepara premios para el rap

2016-09-04 22:26:51

(Foto: Mónika Neufeld)

En el cartel de Fiestas de Octubre 2016, para desilusión de los fans, no aparece C-Kan ni el Urbano Fest. Por cuestiones de agenda no se pudo cerrar la fecha, pero en compensación, el rapero tapatío prepara una entrega de premios a lo mejor del rap, la cual se realizará en 2017.

“Será una entrega de premios a nivel nacional en Guadalajara, que sería un evento similar al Urban Fest, con invitados, con nominación a mejor artista, video, producción y canción, queremos hacer algo como lo hizo MTV o los Grammy, queremos hacer algo para el movimiento nacional mexicano en general, no sólo para los colegas, una invitación para todos los artistas, que sea un show grande”, adelantó C-Kan en entrevista con NTR.

El rapero consideró que para los artistas del género ha faltado reconocimiento y desea con esta ceremonia unir a la escena nacional.

“Hay artistas suficientes para hacer nominaciones a 20 categorías. El hip hop es una cultura que nace de los grafiteros, los DJ y los MC, nosotros somos raperos, la música regional mexicana le llaman a la ranchera, corridos, norteños, la banda y el mariachi. El rap trata de abarcar muchos géneros a la vez, el rap hace baladas, de contenido social, de violencia, es rap, a fin de cuentas”, subrayó.

Regreso a los inicios

Antes de realizar una gira por Estados Unidos, salió a la venta *Antes que todo*, un disco doble que compila los tema que marcaron los inicios de C-Kan, pero adelantó que ya tiene más discos inéditos terminados y listos para salir.

“Son canciones que grabé en casa con un micrófono y un equipo casero, la calidad de audio no daba para las plataformas digitales, lo rehicimos con nuevos productores y nuevas colaboraciones, fue un selección de temas que grabé de 2002 a 2010, de ahí separamos los temas románticos o que tienen un tema de sentimientos que hablan de la calle y la violencia”, explicó el rapero, quien aceptó estar sorprendido por la respuesta a temas que no son nuevos.

“Para mí fue rehacer cosas que ya estaban grabadas, pero ha tenido buena respuesta este disco, subió al sitio 6 en las listas de Billboard”, afirmó, pero quiere dar vuelta a la página.

“Tengo cuatro discos terminados que sólo esperan fecha de lanzamiento y terminando el C-Kovers que saldrá a mediados de septiembre”, apuntó.

NTR: ¿Ya con cuatro discos adelantados, los temas sobre realidades sociales no se quedan rezagados?

C-Kan (CK): He tratado de hacer temas con contenido social, ahora mismo tengo uno acerca de la problemática en Oaxaca, del diálogo entre la presidencia y los maestros, pero nunca me gusta hablar de cosas que no conozco, siempre me informo para sacar este tipo de temas, seguro seguiré tratando estos asuntos. Estuve distanciado de México cuando sucedió lo de los estudiantes en Guerrero, me enteré después, pero no me gusta hacer lo que otros cantantes, hacer temas sobre lo que está sucediendo para ser escuchado.

C-Kan cerrará el año con una gira por 15 condados de Estados Unidos que abarcará los estados de California, Nueva York, Filadelfia, Carolina del Norte, Arizona, Houston y Las Vegas, entre otros.

De gira

En este momento C-Kan prepara su gira por Playa del Carme, Chetumal y Cancún, luego de su presentación en Argentina y en un festival latino en Estados Unidos.

 

DN/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com