Pintar Jalisco a través de sus edificios

2016-09-29 19:45:30

(Foto: Grisel Pajarito)

El artista plástico Yuri Zatarain posee una serie en la que realiza retratos de los monumentos históricos de Guadalajara y otros municipios de Jalisco. Algunas de estas piezas que reflejan la identidad jalisciense se presentarán en Jalisco vivo, exposición que inaugura el 6 de octubre a las 19:30 en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno.

“Tengo más de 25 años de vivir aquí en Guadalajara y lo primero que recuerdo es haber estado parado enfrente de Catedral y eso marcó el inicio de mi carrera aquí… Mucha gente ve esas palomas y ese lugar como los primeros instantes en la ciudad, con la pintura quiero reflejar esos momentos. Algo que siempre me ha llenado y me ha llamado la atención son los monumentos históricos de esta ciudad porque cuentan parte de nosotros”, explicó el artista en entrevista.

La exposición está integrada por 16 piezas que forman parte de una colección que incluye 36 obras. En los cuadros se pueden ver edificios emblemáticos de la ciudad, tales como la Catedral, el Hospicio Cabañas, los Arcos del Milenio, la Plaza de Armas y el puente Matute Remus. También hay algunos cuadros que representan a Tequila y Chapala.

“También pinte la Minerva y me tiene muy emocionado que la gente conozca mi visión alrededor de esta escultura… En Zapopan estoy pintando a la virgen, pero me hacen falta muchas otras cosas de Zapopan, entonces a mí me encantaría rescatar este tipo de tesoros en cada municipio para que la gente siempre los pueda ver”.

Todas las pinturas están elaboradas con técnicas mixtas, óleos y acrílicos y son de gran formato. El artista agregó que solamente pinta los lugares que le han provocan un sentimiento o una emoción cuando pasa cerca de ellos.

Previo a esta exposición, Zatarain presentó una muestra con pinturas de monumentos en Casa Jalisco. Ahora en el Palacio de Gobierno exhibirá una continuación de esa primera serie. Además, el artista mencionó que pretende continuar con las pinturas de edificios y los próximos municipios que retratará son Tapalpa, Mazamitla y Arandas.

La exposición Jalisco vivo permanecerá en el Palacio de Gobierno hasta el 5 de diciembre.

Asiste

Jalisco vivo se inaugura el 6 de octubre en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, a las 19:30 hora, y permanecerá hasta el 5 de diciembre

 

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com