Vacuna del dengue, en el sector privado

2016-11-15 21:36:32

INDICACIONES. En total son tres dosis del biológico, una cada seis meses. (Foto: Liliana Razo)

A pesar de que ya se tienen planes de incluirla al esquema nacional de vacunación, el costo de la vacuna contra la dengue, desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur, está en suspenso; es decir, el biológico ya se encuentra en el sector privado, pero los especialistas no indican un precio a la población.

El director regional de Investigación y Desarrollo para América Latina de Sanofi Pasteur, Enrique Rivas Mirelles; el jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica e investigador en Ciencias Médicas del instituto Nacional de Pediatría, José Luis Arredondo Figueroa, y el secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, Rodrigo Romero Feregrino, indicaron que esta vacuna ya se puede solicitar en el sector privado, pero no saben el costo porque depende del médico y el hospital que la ofrezca.

“A donde se puede acudir es al hospital privado; hay que decir que van por la vacuna del dengue y cuánto cuesta; es decir, el precio va a depender del lugar, por eso no les decimos, porque no los sabemos, depende del lugar. Ahorita ya está disponible en el sector privado. Yo la pongo, ya la he aplicado”, dijo Romero Feregrino.

“En la parte privada, es el médico quien hará la indicación y dará el costo. Está disponible en el sector privado y estamos esperando que se hagan públicas las vacunas. El costo no está función de la producción para el laboratorio, sino del desarrollo clínico. No es una condición equiparable”, agregó Rivas Mirelles.

En septiembre fue el lanzamiento comercial de la vacuna que está indicada para las personas de 9 a 45 años y para los lugares de alta incidencia, se puede aplicar aún después de que se presentó la enfermedad. No protege contra zika y chikunguya. Son tres dosis, una cada seis meses.

En México cerca de 3 mil 500 personas fueron vacunadas y se incluyó a los estados de Morelos, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, que son las zonas donde hay mayor número de casos. Hay 45 mil personas que han recibido las tres dosis a nivel mundial y se les da seguimiento para ver qué sucede con ellos.

Rivas Mirelles informó que actualmente se tiene un trabajo intenso con las autoridades gubernamentales de salud; hasta ahora se presentó ante la autoridad regulatoria mexicana el expediente que avala la seguridad, la eficacia de la vacuna, consiguiendo el registro para México. El siguiente paso fue presentarlo al Consejo Nacional de la Vacunación para la distribución de la vacuna y se consiguió. El último, que está en trato, es la inclusión con un registro por parte del Consejo de Salubridad General del país para que otorgue una clave para incluirse en el catálogo de medicamentos nacionales y que forme parte del esquema de vacunación.

Embajadores X

Para promover la vacunación contra el dengue y otras enfermedades, además de prevenir alrededor de 25 patologías, el laboratorio inició la campaña Embajadores X la Vacunación, en la que el cantante Benny Ibarra es la imagen.

“Represento a los padres de familia, represento la inocencia de no tener a información tan profunda. La inocencia de quererme informar más, de todos los pros y contras, de los mitos y realidades de la vacunación. Mi labor aquí es ser una herramienta más para comunicar a la población”, dijo el cantante mexicano.

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com