
|
(Foto: Especial)
|
Eugenia Morales, gerente de Reducción de Riesgo para Latinoamérica de Protección Animal Mundial, dijo que desde hace dos años, el número de personas que incluyeron a sus mascotas en sus planes en caso de desastre natural pasó de cuatro a 36 por ciento, según sus encuestas.
“Tenemos 32 por ciento más de personas que tienen un plan de acción para sus animales en ese periodo. Hoy, alrededor de 54 por ciento de quienes viven en la capital tienen una ruta definida de evacuación”, afirmó.
El año que termina, dijo, se trabajó de manera intensa para promover el tema de huracanes, y en 2015 se hizo una amplia campaña para promover que los dueños de mascotas tuvieran un plan en caso de sismo, a propósito del 30 aniversario del terremoto en la Ciudad de México.
A la pregunta de qué pasa con los animales durante un desastre natural, Eugenia Morales explicó que “sufren mucho cuando se dan los desastres. A pesar de que son una parte importante de las familias, por lo general se carece de un plan para ellos y se desconoce cómo protegerlos”.
“Entonces, pueden perderse, se pueden enfermar. Por ejemplo, si hay una inundación, por tomar agua contaminada e incluso pueden llegar a morir por enfermedad”, advirtió.
Destacó que “realmente es muy importante que tengamos un plan de emergencia que incluya a nuestras mascotas, porque ellas son parte de nuestra familia”.
En cualquier caso, ya sea que familia viva en una casa o en un edificio de departamentos, es indispensable identificar si se puede evacuar y cuál es la ruta adecuada para hacerlo.
Planteó como ejemplo que en caso de los perros y los gatos, se debe contar con una jaula para transportarlos o una correa que nos permita salir con ellos, y debemos tener un sitio seguro a dónde llevarlos en caso que el lugar ya no sea seguro.
Asimismo, se debe contar con un kit de emergencia, como se tiene para los humanos: agua y medicamentos.
Para los detalles, recomendó visitar la página electrónica www.protecconanimal.org/mascotasegura, donde se puede incluso descargar una guía paso a paso de qué debe contar su plan de emergencia.
“Las cosas no son costosas, la mayoría de ellas ya se tienen en casa, pero no necesariamente de manera adecuada o junta”, finalizó Eugenia Morales.
GT
|