Politizar todo, �sa es la cuesti�n

2017-03-22 22:36:03

Hace algunos años, en un comentario a una estación radiofónica, hablé del llamado recurrente que actores políticos, de diverso origen, hacen sobre “no politizar” aquellos asuntos públicos que tienen una afectación directa sobre la sociedad. Desde entonces ha transcurrido mucho tiempo, aquellos actores han sido sustituidos por nuevos, pero su reclamo a “no politizar” temas sensibles se ha mantenido invariable.

Eruviel Ávila (PRI), gobernador del Estado de México, pide no politizar el tema de la seguridad… En el mismo sentido se expresó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar (PAN)… El PRI regiomontano pide al gobierno del estado no politizar el tema de la seguridad en los penales... El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega (PAN), llamó a no partidizar el asunto de la recolección de basura… Por su parte, Leonel Luna Estrada (PRD), de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, solicitó no politizar el tema de las alzas de cobro del predial… El gobierno de la CDMX exigió a Morena no politizar con los programas sociales… El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán (PRD), pidió no politizar el tema presupuestal… Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, invitó a no politizar el trabajo del fiscal general, a quienes piden su renuncia por el hallazgo de los 200 cuerpos localizados en las colinas de Santa Fe… El presidente de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez (PT), pidió no politizar más el asunto de la reforma a la ley del agua, en relación con su posible privatización… Hugo Cabrera (PRI), diputado federal por Querétaro, instó a no politizar y convertir en bandera electoral el asunto de los migrantes… El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez (PAN), pidió que no se politice la construcción del muro de Ferrocarriles Mexicanos…

Todas estas declaraciones tienen tres cosas en común. La primera es que todas las declaraciones fueron vertidas en el curso de este mes. La segunda es que todas se refieren a asuntos que tienen un impacto directo sobre la vida cotidiana de los ciudadanos. La tercera es que todas fueron expresadas por personajes que hacen de la política su actividad vital... todos son políticos de tiempo completo.

Resulta de absoluta incongruencia que los políticos se pronuncien y hasta exijan “no politizar” asuntos de interés público que tienen un innegable componente político. Porque los cadáveres en las fosas de Veracruz, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la devaluación del peso, la criminalización del derecho de las mujeres sobre su cuerpo, todas ellas cuestiones que se encuentran indisolublemente ligadas a decisiones u omisiones, son de estricto carácter político.

Y es que los asuntos públicos que devienen en problemas sociales se resuelven con acciones políticas. Es tarea y responsabilidad de los políticos implementar los mecanismos necesarios para su solución. Para eso están ahí, ése fue el mandato que los ciudadanos les hicieron mediante el sufragio. A excepción de los independientes, todos los demás le deben el cargo al partido que los postuló. No se vale que ya en el poder pretendan desvincular sus acciones a su origen partidario.

Por eso hay que politizar todo: la seguridad y la movilidad, las fallas en el alumbrado público, la presa de El Zapotillo y la contaminación del río Santiago. Porque solamente en la medida en que politicemos todos los asuntos públicos será posible establecer la responsabilidad de los actores políticos. Específicamente de los partidos.

Porque no le queda al ciudadano otro camino que asumir su condición de mandatario y ejercer el poder ciudadano sobre los políticos y funcionarios. O funcionan o se van a su casa.

[email protected]

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com