Juan Gelman, un poeta que desaf�a al lector

2017-03-23 19:21:59

(Foto: M�nika Neufeld)

Luis Vicente de Aguinaga ha tenido una conexión con el poeta argentino Juan Gelman a partir de tres frentes: como lector, como poeta y como ensayista crítico. Por eso sus lecturas sobre él tienen esas tres capas.

Hoy, a las 18 horas, se llevará a cabo la charla La poesía de Juan Gelman, organizado por el recientemente creado Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

La vocación de este centro es la conservación, catalogación y promoción de escritores en lengua española, especialmente los relacionados con la cartera de la agencia literaria de Carmen Balcells, que son escritores pertenecientes, sobre todo al boom latinoamericano.

El programa en que se inscribe la plática de Luis Vicente de Aguinaga lleva por título Nunca lo he leído: charlas de introducción a la lectura de los diversos autores.

“No es una charla para especialistas, de modo que no voy a profundizar en ningún aspecto específico de la obra de Juan Gelman, sino que voy a hacer una especie de lectura descriptiva panorámica, para empezar”, dijo el autor, “los lectores en general, conozcan o no la obra de Juan Gelman, son bienvenidos. Esa es la intención, invitarlos a una primera lectura o a un recorrido panorámico”.

El poeta conoce al poeta

“Lo empecé a leer hacia finales del 80, cuando era todavía adolescente, en el taller de poesía de Raúl Bañuelos, un gran admirador de Gelman. Por entonces ya conocía ciertos poemas, en ese momento era difícil el acceso a cualquier libro que contuviera la obra de Gelman, entonces él tenía unos 50 y tantos años de edad y no existía ninguna reunión de su obra completa que se pudiera conseguir en México”, contó el escritor en entrevista.

A finales de los 90, Gelman recibió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el entonces Premio Juan Rulfo. Fue la primera vez que Aguinaga escribió un ensayo sobre su obra y comenzó su lectura con ojos de estudioso.

“Con los años leí con mucho más interés los libros que Gelman publicó cuando ya residía en México. Como lector, poeta y crítico leo siempre cosas distintas, de alguna forma esas tres experiencias en algún momento se vuelven inseparables y es difícil saber exactamente por dónde lo estás abordando. A veces pienso si como poeta tendré algo de la escritura de Gelman. Me gustaría que así fuera, pero no soy el más indicado para identificarlo. Como crítico es mucho más fácil averiguarlo en la medida en que la actividad crítica te obliga a mantener cierta distancia aunque termines involucrándote, pero en la poesía es difícil identificarlo”, contó.

Según el estudio del también profesor e investigador, la poesía de Gelman se puede dividir muy claramente en tres etapas y la de vivir en México fue la última de ellas.

“Es un poeta que te desafía de muchas formas. Es un poeta muy emocional, pero también está poniendo a prueba todo el tiempo tu atención inteligente sobre el poema. No es para nada un poeta que se conforme con complacerte de una sola forma. Los estilos a lo largo de su desarrollo como poeta llegaron a ser muy diferente según la época y el libro: hay un Gelman realista, muy político, interesado en el conflicto social de la América Latina de los años 60, el Gelman comprometido con la Revolución cubana y con las luchas de ciertos movimientos de guerrilla, pero no mucho tiempo después, sin que esas preocupaciones desaparezcan, empieza a tomar cada vez más consistencia el Gelman experimental que empieza a trabajar con la lengua de una forma que puede compararse con la relación que un pintor tiene con los materiales más directos, como poeta es mucho más barroco y entremezcla diferentes niveles de relación con el idioma”.

Durante los años 80, para el poeta cobró mucha más importancia un aspecto de trabajo con la poesía de otros autores incorporada a su propia poesía. Un poeta que toma la obra de los místicos españoles y la recrea, “la desmonta y la vuelve a montar dentro de su propia obra. Por esos años Gelman está en el exilio, y viene el periodo, después de la dictadura en Argentina, cuando ya vivía en México, escribe concretamente sobre el asunto de la desaparición de su hijo, su nuera y su nieta perdida”. Valer la pena, Mundar y País que fue será fueron algunos de los libros que Gelman publicó entonces.

Asiste

La poesía de Juan Gelman será dictada hoy por Luis Vicente de Aguinaga a las 18 horas, en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola. Entrada libre

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com