Resarcen la figura de Dario Fo y Franca Rame

2017-03-23 19:33:56

LEGADO. Los artistas son considerados fundamentales para la escena italiana moderna de finales del siglo pasado. (Foto: Especial)

La muestra Dario Fo y Franca Rame: el oficio del narrador, inaugurada ayer en la capital italiana, es un “resarcimiento” ante las muchas censuras que el premio Nobel de Literatura y su esposa y actriz sufrieron mientras estuvieron vivos.

Esa es la opinión de Jacopo Fo, hijo de dos de los artistas que marcaron más de medio siglo de la historia cultural y teatral italiana, y cuya creación ha sido reproducida en todos los escenarios del mundo.

“Es la primera vez que un ministro del gobierno italiano decide no censurar, sino dar a conocer el trabajo de mis padres”, declaró Jacopo Fo a Notimex tras participar en la presentación de la muestra a los medios en el Palacio Barberini de Roma.

Se refirió al actual ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, quien patrocinó la exposición con material del archivo creado por Rame durante toda su vida artística.

“Es la primera vez que un ministro piensa que Dario Fo y Franca Rame no deben ser quemados en leña verde”, resaltó el hijo de la pareja de artistas.

Y es que, recordó, muchas de las obras hechas por sus padres antes de 1962, entre ellas su presencia en el festival musical televisivo Canzonissima, seis espectáculos teatrales y 11 participaciones en revistas fueron destruidas porque se atrevieron a hablar de la mafia en la pantalla chica.

“En ese entonces eso no se podía hacer y durante seis meses tuve que ir a la escuela acompañado por la policía (por las amenazas de muerte que recibió la familia Fo)”, dijo.

Jacopo Fo, también actor, escritor, director, caricaturista, blogger y activista, reconoció sentirse “muy satisfecho” de ver expuesto para el público parte del material “que desde que era niño vi que mi madre archivaba”.

“Están desde las marionetas de mis abuelos, hasta documentos de la familia de mi madre del siglo 19 y también documentos o bocetos de mi padre”.

De la exposición forman parte varios cuadros realizados por el premio Nobel, pues como recordó su hijo, antes de ser actor se dedicó a la pintura, que nunca abandonó.

“Cuando iniciaba a escribir un texto y se debía detener por falta de inspiración, se ponía a pintar, lo que era un modo para poder pensar”, dijo.

La muestra, que estará abierta hasta el 25 de junio, incluye un autorretrato de Fo en acuarela de 1942, o el que dedicó a su esposa en 1992, además del que ilustró su novela La hija del papa, dedicada a reivindicar la figura histórica de Lucrecia Borgia.

Durante la presentación a los medios, Franceschini dijo que la exposición es también “una manera de pedir disculpas, porque durante mucho tiempo las posiciones incómodas, difíciles y duras, tanto en el plano cultural como en el político, de Dario Fo y Franca Rame crearon la resistencia del público y del Estado”.

El recorrido expositivo reconstruye la hazaña artística, personal y política de la pareja, así como el contexto sociopolítico de su época, mientras que sus obras teatrales son relatadas con sus propias palabras a través de paneles descriptivos.

La estética de los Fo

Dibujos, pinturas, trajes de espectáculo, títeres y marionetas, maniquíes, máscaras, fotografías, carteles y otros objetos son utilizados para hablar de la manera en que usaban el escenario como medio de narración de una historia, teniendo como objetivo incluir elementos que pudieran sacudir al público.

Y es que como lo decía Dario Fo, el uso del escenario no tenía para ellos el único objetivo de “hacer algo bello y provocar las risas del público”, pues “la belleza por la belleza” no les interesaba, ellos buscaban cuestionar las opiniones, provocar crisis de certezas, suscitar indignación y estimular la reflexión y la participación.

El material fue reunido el año pasado en la sede del Archivo de Estado de la ciudad de Verona, donde fue creado el Museo-Archivo-Laboratorio Franca Rame, al que regresará tras la exposición romana. Notimex

Franca Rame murió en 2013 a los 84 años de edad y Dario Fo, que en 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura, en octubre pasado, a los 90.

Para saber

En los 80, las obras de Dario Fo y Franca Rame fueron fundamentales para el teatro tapatío, tanto la extinta Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara y grupos independientes como El Venero montaron obras como Pégame, mátame, pero no me ignores y Sólo una mujer sola

 

HJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com