El trabajo y el adi�s a los juguetes

2017-04-30 00:17:49

GANAN POCO. Los salarios que reciben los menores de edad est�n por debajo del promedio. (Foto: Grisel Pajarito)

Aunque en Jalisco la tasa de alfabetización de los niños es alta, los menores que tienen que compartir el tiempo escolar con horas de trabajo o simplemente dedicarse a la actividad productiva, se cuentan por cientos de miles.

En Jalisco habitan casi 2 millones de niños y adolescentes en edad escolar, de entre cinco y 17 años, lo que representa alrededor de una cuarta parte de la población estatal, y según los datos del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 220 mil 116 de ellos se encuentran ocupados y casi 152 mil no asisten a la escuela.

Debido a su vulnerabilidad, las condiciones en que realizan sus actividades distan mucho de ser adecuadas. Aunque la Ley Federal del Trabajo prohíbe en su artículo 22 bis la labor de menores de 15 años, en Jalisco se tienen contabilizados a 80 mil 558 niños de esta edad que trabajan.

Además, 110 mil 903 adolescentes de entre 15 y 17 años realizan trabajos prohibidos por la legislación para ellos por considerarlos riesgosos. Entre las labores vedadas para este grupo se cuentan: el trabajo en bares o cantinas, en obras de construcción, las que impliquen manejo de residuos o sustancias peligrosas, o en las que tengan a cargo el cuidado de personas o la custodia de valores.

Otra de las prohibiciones es la labor infantil en actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca; sin embargo, en la entidad 29 mil 508 niños las realizan.

Pero más allá de ello, la remuneración que reciben los menores trabajadores está por debajo del promedio. Pues más de 50 mil 546 no paga alguna por sus actividades y otros 67 mil ganan un salario mínimo o menos.

 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com