Matt Gondek pintar� a Blue Demon

2017-05-24 21:36:53

�cono. El artista urbano elige la figura del luchador por lo que representa para la cultura mexicana, pues el mensaje de su mural es para afianzar la identidad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En Estados Unidos, el artista urbano Matt Gondek no había escuchado sobre Blue Demon, el legendario luchador. Después del conflicto que representan las políticas migratorias del presidente de su país, Donald J. Trump, Gondeck entendió que el ícono al que recurren los mexicanos tiene que ser uno que empodere la lucha contra las injusticias: el ícono de un héroe como Blue Demon. La máscara azul con bordes plateados y el fornido cuerpo como de montaña es lo que pintará en su visita a Guadalajara.

Invitado por el colectivo PM10 –nombrado así a partir de una partícula que contiene el aerosol con el que se pintan las paredes en el arte urbano– el artista urbano pintará en Pavo, entre López Cotilla y Juárez, un mural de más de 14 metros de alto, uno que todos los transeúntes podrán ver todos los días en su trayecto.

En conferencia de prensa, el artista se dijo feliz de venir por primera vez a Guadalajara. “Para mí es importante lanzar un mensaje en este trabajo, uno que empodere a estas figuras, a estos héroes que representan la lucha y la fuerza y que sin embargo son anónimos”, dijo, “hacer algo que fuera importante para quienes habitan esta ciudad, aunque yo no estuviera familiarizado con su figura. La tarea es que la gente se sienta feliz cuando vea el mural todos los días rumbo al trabajo”.

El artista fue claro: la diferencia entre el vandalismo y el arte es que el vandalismo es algo que se hace a altas horas de la noche, quizás en estado de ebriedad. El arte, por el contrario, tiene una veta más significativa, “un mensaje que involucra a todos”, dijo Gondeck.

Del 22 al 27 de mayo, gracias a PM10, el artista estará en la ciudad para inaugurar las actividades del colectivo en favor del arte urbano como una herramienta para el desarrollo social. Entre otras cosas, Gondek ofrecerá una clase magistral el 27 de mayo en el Ex Convento del Carmen, a las 11 de la mañana, con un cupo limitado para 50 jóvenes, en la que hablará de su trabajo y de la importancia de legitimar el arte urbano en las paredes de la ciudad.

“Creo que a mí me hubiera gustado tener un guía, alguien más experimentado que supiera a dónde ir. Es importante mandar un mensaje que diga que con algo de experiencia puedes hacer una verdadera carrera de esto. Creo que tenemos que reivindicar esta práctica y hay mucho talento en todos lados. La experiencia de aprendizaje que viene de compartir con estos artistas locales con los que trabajo es lo que hace todo este proyecto más rico”, dijo Gondek sobre la convivencia con los jóvenes.

En cuanto a la propuesta de PM10, la coordinadora general Estefanía Najar dijo que éste es sólo el inicio y que el resto del año generarán programas que apoyen tanto el intercambio con artistas internacionales como a los artistas locales que sufren “una gran dificultad en encontrar espacios que lo vinculen con la sociedad”.

También adelantó que harán un mapa del arte urbano en la ciudad para que más personas conozcan las piezas que ya existen y se relacionen con ellas de manera más directa.

“Creo que tenemos que reivindicar esta práctica y hay mucho talento en todos lados. La experiencia de aprendizaje que viene de compartir con estos artistas locales con los que trabajo es lo que hace todo este proyecto más rico”

Matt Gondeck, artista

Obsérvalo

El artista trabaja en su obra en Pavo, entre López Cotilla y Juárez

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com