'Noticias del Imperio' goza de vitalidad

2017-05-25 21:40:47

(Foto: Cortes�a UdeG / Adriana Gonz�lez)

Haber hecho de la locura un discurso totalmente racional es, según Gerardo Gutiérrez Cham, una de las más importantes contribuciones de Noticias del Imperio a la literatura latinoamericana. El libro, escrito por Fernando del Paso, goza hoy más que nunca de una vitalidad inigualable.

Hoy, cuando sean las 11:30 de la mañana, esto estará siendo discutido en la Biblioteca Pública del Estado, Juan José Arreola, como parte del programa del Centro Documental de Literatura Latinoamericana Carmen Balcells, que busca acercar a más lectores a la literatura de los más importantes y trascendentes escritores del continente.

La idea es sensibilizar a los lectores que no han leído a Fernando del Paso para acercarlos a su obra y, en general, al placer de la lectura.

Gutiérrez Cham sabe que al principio la novela de Del Paso parece un libro abrumante, complejo: tanto por el tema que aborda uno de los más controversiales episodios de la historia de México, como por su entretejido narrativo que mezcla a la vez varias maneras de narrar lo sucedido: “Nos hace entender que en la historia siempre hay varias voces, algo que es importante que entendamos, sobre todo por cómo los gobiernos quieren imponernos una sola versión de la historia, la oficial”, dijo en entrevista con NTR.

“Una de las cosas que más nos deslumbra a quienes los leemos es la gran erudición de Fernando del Paso y la manera en que sensibiliza a personajes controversiales como Carlota y Maximiliano tienen una gran fuerza, muchísima energía, sobre todo Carlota y sus monólogos que son irrepetibles en la literatura mexicana y creo que también en la universal. Es una novela de enorme vitalidad, que está más vigente que nunca y que ayudará al lector a entender sobre todo el presente, a la relación que tenemos con Europa desde la colonia y cómo somos un país tan complejo. Nos ayuda a entender el exotismo en el que vivimos y comprender mucho la vida interna de los personajes, que los humaniza”.

La recomendación que hace Gutiérrez Cham para acercarse a la obra de Del Paso es dejarse llevar. “Él supo integrar muy bien la ficción con la historia, lo que probablemente nos reconcilia con la historia que muchos profesores de nuestra juventud nos hicieron odiar. Tanto Noticias del Imperio como Palinuro de México y José Trigo son totalmente lúdicos y expresivos, nadie puede salir exento de su escritura sin reírse una vez porque pone sobre la mesa nuestros vicios y nuestras obsesiones culturales como mexicanos”.

Para Gutiérrez Cham, la lectura de Fernando del Paso nos hace más inteligentes, más sagaces y más conscientes: “Es un escritor que nos obliga a leer con cuidado, pero también nos lleva por pasajes fascinantes”, dijo, “estamos en un momento en que se le da mucha importancia a la literatura light, a lo divertido, y no nos detenemos en libros tan importantes para cualquier persona con cierto apego a la literatura”.

30 años cumple la novela desde su primera edición

Completa. Según Gutiérrez Cham, la novela de Del Paso presenta pasajes irrepetibles de maestría dentro de la literatura mexicana y universal.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com