Melodrama
Lorde
Quizá Lorde no salve al pop de la basura, pero sí demuestra que puede hacerse sin caer en fórmulas simples y letras estúpidas. Melodrama es un llamado a la libertad (Green lights), a despojarse de los dramas cotidianos (Sober, donde reflexiona sobre los moldes de conducta impuestos), a atreverse a sentir el aire en la cara y aceptar el amor como algo que no es fácil (Hard feeling/Loveless). Lord hace un pop inteligente, intenso, busca que los escuchas rompan el cascaron emocional y sin darse cuenta, bailen. #Hazmeundramadeesos
CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN
Crack-up
Fleet Foxes
Seis años de espera valieron la pena. Fleet Foxes construyó un disco con piezas monumentales de folk rock. La banda no se limitó a repetirse, llevó su sonido a algo más artístico. Cassius es un complejo corte con armonías, coros, sonidos evocativos y una letra poética. Más sorprendente es Third of may/ Odaigahara, con una letra sobre relaciones humanas y el valor de la contemplación. Crack-up requiere sentarse a escuchar. Mearcstapa es alucinógena, Fool’s errand tiene cambios que la hacen bella. Un disco para corazones viejos. #saquenparaandariguales
CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN
Cosmovisiones
Comisario Pantera
Comisario Pantera se permitió explorar otras dimensiones. Abre la ventana es sonoramente ambiciosa, muy The Beatles. ¿Qué pasará mañana? es extrañamente parecida a Zoom de Soda Stereo, aún con su toque ácido en el bajo. Cuarto oscuro (me recuerda a Los Bunkers) se atreve a meter un solo de guitarra y De cuando el cielo perdí suena a Los Tres, pero el desarrollo del tema es interesante, guitarrero, muy sesentero. Tanta referencia hace pensar mal. Santi (Love of Lesbian) aparece en una balada muy mala, lo desperdician. Los millenials los van a adorar. Un conocedor los va a escupir. #chidosucotorreo
CALIFICACIÓN: BAJO TU RIESGO
SENCILLOS
Duele
Bomba Estéreo
Después de irse a los extremos de la electrónica, los colombianos de Bomba Estéreo regresan a sus raíce caribeñas con un toque de Medio Oriente. Duele es una canción de desamor, del drama que implica quedarse solo con el corazón roto y el video es una invitación a tomar decisiones al respecto y no quedarse en el lodo de la autocompasión. La voz de Lili Saumet suena clara, el trabajo de posproducción sintetiza dos momentos para recordarnos que les gusta lo electro. Muy chida. #Megustaquemeduela
CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN
The Man
The Killers
No me quiero imaginar que le pasaría a Brandon Flowers si escuchará a bandas pesadas como Slayer o Sodom. En una entrevista aseguró que The man era lo más heavy que habían hecho y ¡oh decepción!, es una simple canción bailable con toques de funk, todo un arcoíris sonoro, poco rock y mucho dance floor. La letra habla del estereotipo del galán, con cierto sarcasmo, pero puede interpretarse como un refuerzo de ideas machistas. La canción es tan mala como la banda que la interpreta. #RegresaelMagnetodeLasVegas
CALIFICACIÓN: GUÁCALA
@WhoIsFranco
FV/I
|