Innova para crecer

2017-06-23 22:47:07

DESARROLLO. Los impresores deben de estar a la vanguardia para captar la mayor cantidad de clientes. (Foto: Especial)

La industria de las artes gráficas en Jalisco creció 16 por ciento en el último año, a pesar de los aumentos en los insumos, informó Benjamín Ruiz Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) en la entidad.

“Los insumos nos han provocado sufrir un poco con el tema de los costos y demás, sin embargo, como empresarios hemos tenido que absorber varios de los incrementos”.

Agregó que alrededor de 85 por ciento de la materia prima que utilizan es importado, por lo que el aumento que se dio en el precio del dólar les incrementó el costo de todo el material, y a pesar de que la paridad disminuyó, el precio en los insumos sigue siendo alto.

“De las pocas cosas que son nacionales destaca la mano de obra y con la inflación que hay, no influye de la misa manera con el tipo de salario que tenemos aquí en México”.

Enfatizó que han tenido que sacrificar utilidades, ya que de otra forma no podrían seguir como empresas.

“Como iniciativa privada tenemos que sacrificar utilidades para poder estar dentro del mercado”.

Ruiz Álvarez reconoció que su sector también sufre de la informalidad, sin embargo, es un fenómeno que ha disminuido.

“Como en todos los giros aquí en México hay informalidad, pero ha venido disminuyendo; la gente cada vez está tomando conciencia y se está alineando a los reglamentos y requisitos, creo que en esa parte sí vamos mejorando y, repito, estamos tomando mayor conciencia. Nos estamos documentando mejor para trabajar en la formalidad”.

Añadió que las mismas empresas son colaboradoras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de tal forma que no hay mucho margen para que estén en la informalidad.

“Nosotros mismos nos estamos auditando, somos nosotros quienes le damos la información al SAT, somos sus colaboradores. Ahora con la tecnología y con todos los requisitos que nos piden, somos parte de la auditoría del SAT”.

Cambian de tecnología

Benjamín Ruiz Álvarez dijo que la primera mitad del año ha sido de mucho trabajo y de enfrentar retos, por lo que seguirán bajo la misma tónica.

Reconoció que la actualización es una necesidad en la industria de las artes gráficas, ya que la tecnología va cambiando y para satisfacer a sus clientes deben estar a la vanguardia.

“Para este año esperamos tener un crecimiento mayor al del año pasado de 16 por ciento, no es nada fácil por el cambio de tecnología, pero nos ha ayudado en imprimir en muchos sustratos, entonces ha sido un aliado y espero que cuando menos se conserve”.

“Hay una parte importante de las empresas de Jalisco que todavía tienen que actualizarse, pero sí es un número importante el que está innovando, podríamos hablar quizá de un 40 por ciento de las empresas que ya está utilizado la nueva tecnología, entonces el crecimiento puede ser importante”.

La industria de las artes gráficas tiene clientes de todos los giros al ser un sector transversal.

“Entramos desde el tema alimenticio, manufacturero, en la moda, en el tema tequilero, estamos en todas las industrias, no hay un sector del que podamos decir que es el que mayoritariamente nos necesita porque son todos”, enfatizó el presidente de Canagraf.

Añadió que las artes gráficas intervienen en todos los elementos visuales, técnicas de grabado y dibujo.

Sectores

-Barnizado ultravioleta

-Impresión digital

-Cajas de cartón

-Litografía

-Centro de fotocopiado

-Offset

-Copias fotostáticas

-Plastificados y acabados

-Diseño gráfico

-Preprensa digital

-Encuadernación-rayado

-Rotuladores-ilustradores

-Envases plegadizos

-Scanner y fotolito

-Flexografía-tampografía

-Sellos de goma

-Formas continuas

-Serigrafía

-Fotografía

-Suaje

-Fotolitografía

-Termografía

-Heliograbado

-Troquelado de papel

-Imprenta y tipografía

Aumentan membresías

El presidente del gremio informó que un total de 261 empresas se encuentran integradas a la Canagraf, y esperan seguir creciendo el padrón, ya que están en una tarea constante de reclutamiento.

Enfatizó que pertenecer a la cámara les da beneficios a los afiliados, como la asesoría e información que requieran sobre el sector, además de ayudar a las empresas en su crecimiento personal y humano, en la capacitación e innovación que incentive su desarrollo. En todo el estado se encuentran 2 mil 80 empresas legalmente constituidas.

Al alza

40 por ciento de las empresas de las artes gráficas ya utiliza nueva tecnología

2 mil 80 empresas hay en Jalisco legalmente constituidas

16 por ciento espera crecer el sector este año

85 por ciento de la materia prima que utilizan es importada

“Como iniciativa privada tenemos que sacrificar utilidades para poder estar dentro del mercado”

Benjamín Ruiz Álvarez, presidente de la Canagraf

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com