Leoninos, contratos de las fotomultas

2017-07-22 23:50:54

Para infraccionar. En Ocotl�n hay dos c�maras utilizadas para las fotomultas; se encuentran en las avenidas Universidad y 20 de Noviembre. (Foto: Monika Neufeld)

Por considerar desventajoso el contrato con la empresa AutoTraffic, el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández, mencionó que desde el primer día en que tomó el cargo dejó de cobrar las fotoinfracciones, pero no lo cancelaron porque había una alta penalización que no podían pagar, por lo que esperan una demanda en el municipio de la ribera.

“Al momento de llegar yo a la administración suspendí lo que era la fotoinfracción, precisamente por las quejas y las molestias de la gente. Desde el 1 de octubre del 2015, Ocotlán no cobra ni una sola fotoinfracción”, precisó.

Señaló que hay dos cámaras instaladas en las avenidas Universidad y 20 de Noviembre, y antes de tomar el cargo, cuando era profesor universitario, se percató con sus compañeros que a la semana podrían llegarles hasta cuatro fotomultas, dañando su economía.

“Por esa razón decidí que ni un solo día podíamos nosotros permitir que se exhibiera con esa mala práctica de abuso a los ciudadanos”, expuso.

Hernández Hernández señaló que ha tratado de llegar alguna negociación con la empresa para evitar el pago de 5 millones de pesos acumulados desde 2015, pero aún siguen en pláticas.

“Ahorita sabemos que podemos correr el riesgo de una demanda, pero no estábamos dispuestos a seguir con ese tipo de acciones, que vulneran totalmente la economía familiar”, precisó.

Admitió que por esto pueden ser demandados, y si es así, dijo que prefiere que se resuelva en tribunales, sobre todo cuando hay la presunción de que las cámaras están descalibradas.

Contrato abusivo

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos, acusó ayer que los contratos firmados por los ayuntamientos de Ocotlán y Puerto Vallarta con la empresa AutoTraffic eran leoninos porque 60 ó 65 por ciento iba directo para la empresa y el resto para el municipio.

Solicitó que se hiciera una investigación detallada para conocer el motivo de este tipo de contrato desventajoso y hacia dónde se iba el dinero recaudado.

“Lamentamos los términos de un contrato leonino de un beneficio indebido para la empresa y esperamos que se haga una investigación a fondo”, apuntó.

El dirigente del tricolor recordó que el estado tenía un contrato donde sólo le daba 33 por ciento a la empresa y los ayuntamientos les daban el doble.

El actual alcalde de Ocotlán estuvo de acuerdo con esta apreciación, pero le recordó al dirigente priísta que el contrato inició en la administración pasada, de origen tricolor, con Enrique Robledo Sahagún en el cargo.

“El dirigente priísta, creo que se debe dar cuenta, precisamente que eso lo hicieron su misma gente y que hemos tratado de revertir, sobre todo para proteger la economía de los ocotlenses y también los abusos que se sufrieron en su momento”, acotó.

La única manera de entender el por qué se firmó un contrato tan desventajoso para el municipio fue por el acuerdo económico con la empresa, apuntó el alcalde de Ocotlán.

“Todo esto yo lo considero un abuso, desgraciadamente esos recursos no se sabe a dónde se orientaron, a dónde se invirtieron, y eso nos hace suponer que pues ahí al final de cuentas podía haber un acuerdo con las autoridades que estuvieron en su momento y la empresa”, precisó.

Hace una semana el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que rescindiría el contrato con la empresa AutoTraffic por el servicio de las fotoinfracciones.

Que no se distraigan, solicita Hermosillo

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Alejandro Hermosillo González pidió no distraerse por las cuatro o cinco cámaras que tienen los municipios pequeños contra las que opera el gobierno del estado, pues consideró que con esto sólo se quiere desviar la atención.

“Lo realmente preocupante son los mil 200 millones de pesos que se generaron a nivel estatal y nadie sabe en dónde quedaron”, comentó.

Acusó que el porcentaje de pago del Ejecutivo a AutoTraffic no es de 30 por ciento, sino de 40 del total de lo recaudado por las fotomultas, y con cláusulas abusivas que ponen un mínimo de multas al mes.

“Me parece que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se está equivocando, incluso escuchaba que decía el presidente que celebraba que el gobernador haya retomado sus propuestas de cancelar el contrato, sí, pero después de cinco años de haberse beneficiado con él”, precisó.

Calificó de insuficiente las acciones del Ejecutivo anunciadas hace una semana, incluso equivocadas porque sólo “quieren desviar la atención”.

Para evitar la politización en el tema, Hermosillo González recordó que pidieron a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que se revisen todos los contratos en el estado para que se deslinden responsabilidades en dónde están los focos de corrupción. Jessica Pilar Pérez

FV/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com