Integran a 160 a Mano con Mano

2017-08-16 23:16:10

Oportunidad. Por la edad, a muchos se les dificulta hallar trabajo. (Foto: Adri�n Montiel)

En el Parque Metropolitano se concentraron los 160 beneficiarios del programa Mano con Mano, del gobierno estatal, quienes recibieron su tarjeta de débito para cobrar por el trabajo desempeñado.

Jorge Chiprés Hernández, de 68 años, forma parte del programa. Antes se dedicaba a la cobranza en una empresa editorial que desapareció. Desde hace un año que buscaba empleo.

“Es muy difícil (encontrar trabajo) por la edad de uno o encontrar trabajo estable en empresas y, literal, el programa te da la mano”, dijo. Lamentó que pese a poder desempeñar actividades productivas, las empresas lo han limitado.

Sesenta y cinco por ciento de los beneficiarios de Mano con Mano son mujeres, mientras que 20 por ciento son adultos mayores, entre los cuales algunos tienen limitaciones físicas y desempeñarán actividades acordes a sus posibilidades. 

Cuatro horas de lunes a viernes es el horario a cumplir. Recibirán 160 pesos diarios. En las jornadas, la administración del Metropolitano será la que determine la distribución del personal de acuerdo con la afluencia de los visitantes.

Otro trabajador, Luis Espinosa Gaytán, compartió que por ahora se dedica al arreglo de los jardines y a la limpieza del extenso parque ubicado al poniente de la ciudad.

Tiene 60 años y desde hace dos perdió su empleo como técnico: el remplazo tecnológico lo dejó sin trabajo, pues las calculadoras y otras máquinas de oficina entraron en desuso; sus habilidades ya no fueron requeridas.

Don Luis vive por el rumbo de Cruz del Sur, en Guadalajara. Hasta el Metropolitano toma dos camiones y camina desde Vallarta hasta Beethoven. Y sigue caminando toda la jornada.

Aunque su trabajo como técnico le brinda la posibilidad de pensionarse, no la toma “porque me darían unos 2 mil pesos”. Por eso todavía busca empleos para conseguir ingresos extra como soldador de armazones en una óptica.

Los turnos se distribuyen en tres días: dos jornadas de ocho horas y una corta de cuatro, explicó Blanca Isela Rodríguez, quien vive en Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan. Así se acordó para que no gastes tanto en camiones.

Ella, como el resto del ejército de trabajadores, ayuda al mantenimiento del parque para que se mantenga limpio: “¿Qué haceos? Barrer, y si vemos una basura, juntarla”.

Antes trabajaba en una  guardería como asistente educativo, pero renunció porque, aseguró, “es mucha responsabilidad (cuidar niños) y poca paga”, pues recibía 500 pesos semanales. No tiene familia y completa sus gastos con el cuidado de un sobrino.

De acuerdo con José Tomás Figueroa Padilla, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el tercer año que el programa se reactiva se invirtieron 80 millones de pesos en casi 80 municipios del interior del estado, además de los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la ciudad el programa se despliega en el Parque Metropolitano y en el de la Solidaridad, al oriente de la ciudad. En el interior del estado, el reclutamiento se hace en las plazas principales y los beneficiarios se dedican a la recuperación de espacios públicos.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com